edición: 2613 , Martes, 11 diciembre 2018
19/07/2017

Académicos ¡idos de vacaciones!

Hartos de ver, escuchar y leer las más variadas alteraciones de la vida social, y cuando aún sigue la plebe paralizada en el gesto por las alteraciones políticas, va y la Real Academia Española de la Lengua se le ocurre eso, alterar la tranquilidad estival de quienes aguardan a finales para ponerse a la cola de los atascos playeros. Debe ser una muestra del marasmo general, de la apatía política y la desgana en el hacer lo que provoca estas reacciones alérgicas a la normalidad.

Claro que con pereza, abulia y desidia, suerte de modos convertidos en estado de ánimo en la clase política ibérica, acaban por calar en otras instituciones. De repente, los académicos de la lengua han decidido convertirse en lenguaraces y deslenguados, quizá en un último intento de llamar la atención de medios y plebe. Y como así lo han planeado, así también han conseguido el objetivo.

Los académicos del lenguaje, que destacan antes por su galbana que por la dedicación (trabajo) a la vigilancia en el uso de la lengua española, son los reconocidos supervisores oficiales de la misma. Lo cual, sin embargo, no parece servir para explicar muy bien ese arrebato por `blanquear´ términos vulgares como la palabra "iros" e incorporarla al Diccionario como conversión rótica (o vocálica) de la "d" y el enclítico "os" al lado y con el mismo valor que el culto "idos".

Llamar la atención para vender un nuevo diccionario, nuevas reglas, palabras incorporadas a los textos que conformarán una nueva obra, obra que hay que vender para obtener recursos, para hacer caja. Y la maniobra comercial es tan chabacana a la par que ordinaria que resulta más propia de analfabetos (que no es precisamente el caso). Quizá los académicos tendrían que haber ponderado fórmulas más sabias -más propias de la erudición- de promoción comercial, de marketing, para llamar la atención del público para la venta de la próxima edición del diccionario y de sus nuevas palabras. Entretanto ¡idos ya de vacaciones!

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...