edición: 2328 , Lunes, 23 octubre 2017
17/06/2010
Memoria de Sostenibilidad 2009

Acciona apuesta por el marketing social para despuntar en el mapa de la sostenibilidad corporativa

A través de la Dirección del Área de Compras, la Compañía aboga por la RSC en la cadena de valor
Beatriz Lorenzo

Ha adoptado una estrategia de posicionamiento claramente orientada a la sostenibilidad, a la gestión responsable y al diálogo multiplataforma con sus grupos de interés. Acciona apuesta de lleno por el Marketing Social, revistiendo sus campañas de comunicación de una gruesa pátina responsable, un marcado regusto sostenible  y una clara intención de ruptura con los moldes tradicionales de la publicidad, la comunicación y el diálogo. Es, sin duda, toda una declaración de intenciones que no deja de entrañar cierto peligro: el de quedarse estancada en el simple marketing, en el mero barniz sin más fondo ni intención que la de paliar las expectativas de unos stakeholders recelosos y exigentes. A pesar de todo, la compañía sigue adelante con su innovador formato de comunicación (y convicción) a través de campañas impactantes como “re_acciona”, marketing social en estado puro, y planes sin precedentes con los que pretende abrir una nueva etapa, mediante una llamada directa a la acción y a la cohesión social como fórmula para conseguir afrontar las incertidumbres del momento actual.

Así, a través de la apuesta por el impacto social, el imperio de la familia Entrecanales, diversifica  un programa corporativo que ha estado absorto en los últimos meses en las desafortunadas consecuencias de la crisis económica, entre ellas el desprendimiento de su participación en Endesa y el brusco recorte de las inversiones. Un año después, la compañía trata de hacerse notar en el Reino Unido a través de la incorporación a su consejo de administración a la esposa del aspirante a primer ministro británico y la inauguración este mismo mes, de la mano del Duque de Edimburgo, de la desaladora de Beckton, que abastecerá a un millón de habitantes de la capital británica. La planta que ha construido la empresa española, en UTE con Interserve, y por encargo de la empresa Thames Water, en el estuario del río Támesis, será la primera que extraiga agua de dicho río utilizando la desalación con membranas de ósmosis inversa. La nueva planta y las conducciones que la conectan al sistema suponen una inversión de 270 millones de libras esterlinas (unos 320 millones de euros).

SOSTENIBILIDAD Y DESARROLLO

La Memoria de Sostenibilidad de la compañía correspondiente al ejercicio de 2009, dada a conocer esta semana, desgrana la actividad en materia de Responsabilidad Social de una compañía que cotiza en el índice bursátil IBEX 35, con más de un siglo de trayectoria, está formada por más de 33.000 empleados y tiene presencia en los 5 continentes. En 2005 Acciona hizo público su compromiso con la promoción de la sostenibilidad para alinear su crecimiento y rentabilidad con los grandes retos de la sociedad. El documento asegura que el enfoque a largo plazo de la compañía ofrece grandes perspectivas de futuro, dados sus resultados tanto en países en vías de desarrollo como en países desarrollados. Las capacidades centrales de Acciona en materia de tecnología y negocios resultan una buena base para el empeño de la compañía de sincronizar con las prioridades sociales, políticas y económicas de todas las economías del mundo en las que está participando.

Especialmente destacable es la integración en el marco del Plan Estratégico 2010 - 2013 del Plan Director de Sostenibilidad, centrado en áreas de interés como cadena de valor, personas, sociedad, gobierno corporativo e innovación y enfocado hacia objetivos ambiciosos directamente relacionados con el core business. A través de él, la compañía pretende erigirse en referente empresarial principal en el nuevo modelo de desarrollo sostenible. En este sentido, Acciona ha sido la primera compañía española en constituir un Comité de Sostenibilidad en el seno del Consejo de Administración. Este Comité se encargará de evaluar el grado de cumplimiento de las políticas de sostenibilidad y responsabilidad social aprobadas por el Consejo de Administración. En relación con este órgano de administración, debe resaltarse igualmente que el 50% de sus miembros son independientes, que todos nuestros Comités están presididos por Consejeros independientes y que el 18% de los miembros del Consejo de Administración son mujeres.

TRANSPARENCIA Y CADENA DE VALOR

Durante el año 2009 la promoción de la Transparencia Corporativa se ha manifestado en la distribución de 40.000 copias del Código de Conducta de la compañía, y en el área de desarrollo social se ha avanzado en el entendimiento del impacto social de las actividades de la empresa, publicando en la Memoria las primeras aproximaciones de sus resultados. En general, el porcentaje de inversión social en relación con el dividendo se encuentra por encima de la mayoría de las compañías comparables del sector, siendo elobjetivo elevar este porcentaje hasta una cantidad equivalente al 5% del dividendo estimado cada año durante el próximo trienio.

Por otra parte, el compromiso de la compañía con la sostenibilidad, tangible y central en su negocio, alcanza verdadera relevancia cuando se extiende a la cadena de aprovisionamiento. Con la Dirección del Área de Compras en 2009, la Compañía inició una nueva etapa enfocada en la mejora de la gestión y la implantación de nuevos estándares de responsabilidad corporativa en la cadena de suministro Ese mismo año, la Dirección General del Área de Compras desarrolló la nueva Norma Corporativa. Ésta recoge en detalle la posición de ACCIONA sobre la difusión de la sostenibilidad y responsabilidad corporativa en su cadena de suministro.

El objetivo para 2010 es la inclusión de criterios de sostenibilidad en los procedimientos de compras. A nivel global, Acciona promueve y difunde entre sus proveedores y contratistas el Pacto Mundial de Naciones Unidas mediante la incorporación en los pedidos y contratos de la cláusula que exige el cumplimiento de los 10 Principios, así como el respeto de la Ley Orgánica de Igualdad Efectiva entre Hombres y Mujeres. Así, la compañía tiene establecidos mecanismos de control y seguimiento de la cadena de suministro de todos los proyectos que desarrolla, con el fin de cumplir con los más altos estándares de calidad y sostenibilidad.

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