edición: 2808 , Viernes, 20 septiembre 2019
09/06/2011

Acciona apuesta por Emiratos Árabes al aliarse con Al Bawardi y abrir oficina en Abu Dhabi

Acciona ha desembarcado en los Emiratos Árabes al firmar una alianza con el grupo local Al Bawardi Enterprises y con la apertura de una "base de operaciones permanente" en Abu Dhabi, según datos oficiales de la compañía.

El grupo que preside José Manuel Entrecanales da así un paso más en su estrategia de internacionalización, con la que busca obtener del exterior el 37% de su facturación y su beneficio bruto de explotación.

En virtud del acuerdo con Al Bawardi, Acciona busca entrar en el mercado de infraestructuras árabe, mientras que desde la oficina de Abu Dhabi pujará por participar en proyectos del plan de obras que este emirato desarrollará hasta 2030.

La compañía contempla además esta oficina como un centro operativo para "explorar selectivamente" oportunidades de negocio de sus tres actividades 'core' (infraestructuras, agua y energías renovables) en emiratos vecinos como Qatar, Omán, Arabia Saudí, Bahrein y Kuwait.

El grupo controlado por la familia Entrecanales se suma así a otras grandes firmas constructoras españolas que también están apostando por este mercado de Oriente Medio, coincidiendo con la caída del sector de la construcción en España.

Los Emiratos Árabes forman parte de la decena de mercados que Acciona considera estratégicos para abordar su expansión internacional, junto con Estados Unidos y Canadá, México, Brasil, Chile y Colombia, e Italia y Polonia en Europa.

Acciona, según los mismos datos oficiales que recoge Europa Press, ha comenzado además a explotar las "base operativas" con que cuenta en estos países como "plataformas de lanzamiento" hacia otros mercados con "prometedoras perspectivas de expansión".

En la actualidad, el grupo tiene destacada presencia y actividad con sus distintas áreas de negocio en Australia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, India, Italia, México, Polonia y Estados Unidos.

REESTRUCTURACIÓN ACCIONARIAL.

Acciona aprobará en la junta de accionistas que celebra mañana jueves, 9 de junio, la reorganización de la actual participación de control del 59,7% que la familia Entrecanales suma en el capital del grupo de construcción, servicios y energía.

En virtud de esta reestructuración, el actual porcentaje de control que hasta ahora sumaba la familia en la compañía se reducirá por debajo de la cota del 50%.

Ello es consecuencia de que sólo dos de las cinco ramas familiares que participan en Acciona han manifestado expresamente su voluntad de permanecer en el capital de la empresa, en la que sumarán el 49,7%. Se trata des del presidente, José Manuel Entrecanales Domecq, y la del vicepresidente, Juan Ignacio Entrecanales Franco, con un 24,72% del grupo cada una de ellas.

Con esta reordenación, Acciona busca adecuar su capital a su actual estructura de gobierno, aumentar su liquidez y su 'free float' y racionalizar y aportar transparencia al mercado al eliminar una sociedad intermedia.

Entre el resto de puntos del orden del día de la junta del grupo destaca el nombramiento como nueva consejera independiente de Sol Durella, vicepresidenta y consejera delegada de Cobega, firma concesionaria y embotelladora de Coca-Cola, y el reparto de un dividendo bruto de 2,03 euros por acción, complementario al ya repartido a cuenta de los resultados de 2010.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...