edición: 2600 , Miércoles, 21 noviembre 2018
11/04/2011

Acciona refinancia 1.421 millones de la compra de activos de renovables a Endesa

Acciona ha cerrado la refinanciación de un préstamo de 1.421 millones de euros que firmó en 2009 para financiar la compra de un lote de activos de generación de energía renovable a Endesa, según informó el grupo de construcción, servicios y energía.

La operación permite al grupo que preside José Manuel Entrecanales extender a 18 años la amortización de este importe, que vencía el próximo mes de junio.

El grupo de bancos que lideran la operación está integrado por BBVA, Santander, "La Caixa", Caja Madrid, Société Générale, Crédit Agricole, Banesto, Banca IMI, WestLB, Helaba, Banco Sabadell y Banco Popular.

En virtud del acuerdo alcanzado con los bancos, Acciona finalmente no ha tenido que utilizar toda la cartera de activos que adquirió a Endesa para garantizar la financiación.

En concreto, el grupo ha comprometido para pagar el préstamo los recursos que generen 1.310 megavatios (MW) del total de 2.084 MW que adquirió a la eléctrica cuando salió de su capital. Se trata de instalaciones eólicas e hidráulicas ubicadas en España.

De esta forma, activos que suman una potencia de 774 megavatios de potencia (MW) del lote comprado quedarán al margen de la refinanciación y libres de deuda alguna. Así, la compañía podrá destinar los recursos que generen al crecimiento de otras áreas de su división de renovables.

PAGO ANTICIPADO

De hecho, la caja generada por todas estas instalaciones de energía limpia desde que fueron compradas ha permitido a Acciona amortizar 154 millones del préstamo original de 1.575 millones que pidió para su adquisición, reduciendo así el importe a refinanciar hasta los referidos 1.421 millones.

La refinanciación se ha cerrado a un tipo de interés equivalente al Euríbor a seis meses más un margen que oscila entre el 2,75% para los años iniciales y el 3,50% en los ejercicios cercanos a su vencimiento.

Acciona destacó en un comunicado que con esta operación, y la suscrita el pasado mes por 300 millones para financiar su negocio temosolar, "solventa" sus principales necesidades de financiación corporativas a corto plazo.

El grupo considera que la composición del sindicato bancario que ha intervenido en la operación, "con una equilibrada participación de entidades de primera línea, tanto domésticas como internacionales, demuestra la confianza que los mercados financieros depositan en su estrategia de financiación a largo plazo y en la calidad de los activos que la soportan".

A cierre de 2010, Acciona soportaba una deuda neta de 6.587 millones de euros, importe un 9,3% inferior al de un año antes. La reducción del ratio de endeudamiento sobre Ebitda constituye uno de los actuales objetivos de la firma. A su consecución prevé destinar los recursos que obtenga con las ventas de activos no estratégicos previstos.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...