edición: 2843 , Lunes, 11 noviembre 2019
30/05/2013

Acciona también recurre ante el Supremo la congelación de los peajes de la luz en enero

Acciona Energía -filial- ha interpuesto ante el Tribunal Supremo un recurso contencioso-administrativo contra la orden por la que se establecen los peajes de acceso (de la factura eléctrica) a partir del 1 de enero de 2013, que quedaron congelados, y las tarifas y primas del régimen especial.

La empresa que preside José Manuel Entrecanales se suma así a las grandes eléctricas y varias organizaciones renovables en su lucha contra el Ministerio de Industria, tras presentar un recurso el 14 de mayo admitido a trámite por el Alto Tribunal contra la orden IET/221/2013, que fue publicada el 16 de febrero, un mes y medio después de su entrada en vigor.

Los peajes de acceso representan la parte regulada de la tarifa de último recurso (TUR), alrededor del 50%, y sirven para hacer frente a las primas al régimen especial, los costes extrapeninsulares, la distribución y el transporte. El 50% restante se compone del precio de la energía. Por ello, a pesar de la congelación de los peajes en enero, la luz subió el 3%, después de que las subastas eléctricas arrojaran una subida del 6%.

En dicha orden también se incluye la revisión de las tarifas y primas de instalaciones de régimen especial (renovables y cogeneración), que ya toma como referencia el Índice de Precios al Consumo (IPC) a impuestos constantes sin alimentos no elaborados ni productos energéticos.

El recurso de Acciona se suma a los presentados en las últimas semanas por Endesa, Iberdrola, Gas Natural Fenosa, E.ON y la organización que las engloba (junto con HC Energía, que aún no ha actuado), Unesa, así como Enel Green Power, Elcogás y una veintena de pequeñas empresas y patronales renovables, entre las que destacan APPA y la Asociación Eólica Española (AEE), a las que pertenece la compañía controlada por la familia Entrecanales.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...