edición: 2110 , Lunes, 5 diciembre 2016
02/09/2008

Acciona vende a FCC y Caja Madrid cinco concesiones por 101,3 millones

Acciona ha alcanzado un acuerdo para vender a FCC y Caja Madrid sus participaciones en un conjunto de concesiones de autopistas y transportes ferroviarios por un importe de 101,3 millones de euros, informaron hoy las empresas.

Los activos transaccionados son el 33,3% de Concesiones de Madrid, sociedad que explota la M-45 de Madrid; el 25% de la Ruta de los Pantanos, el 12,18% de Transporte Ferroviarios de Madrid (Tren de Arganda), el 40% del Tranvía de Parla (Madrid) y el 40% del túnel de Envalira que conecta Andora y Francia.

Según Acciona, el valor contable de los activos vendidos ascendía a 34,5 millones de euros a cierre del pasado año. Asimismo, aportaban al Ebitda del grupo 4 millones de euros y cuentan con una deuda financiera neta asociada de 46,18 millones de euros.

Se trata de la segunda desinversión que Acciona realiza en el último mes, dado que en agosto vendió a 3i Group su participación del 75% en el capital social de Mémora Inversiones Funerarias por unos 225 millones de euros.

El grupo que preside José Manuel Entrecanales explica la actual operación por el hecho de que se trata de participaciones minoritarias de proyectos concesionales ya consolidados.

No obstante, Acciona ratificó que sigue manteniendo a la actividad de concesiones como núcleo importante de su área de desarrollo de infraestructuras, sobre todo en lo que a la expansión internacional respecta. Recientemente se hizo con sendas autopistas en Chile y Canadá y un hospital en este último país.

CRECIMIENTO DE GLOBAL VIA

En cuanto a FCC y Caja Madrid, abordan la compra dentro del desarrollo de su compañía conjunta de concesiones Global Vía, a la que traspasarán las concesiones compradas a Acciona, en las que ya tenía una participación.

De esta forma, Global Vía, una vez finalizada la transacción, pasará a contar con el 100% de Concesiones de Madrid, con el 75% de la Ruta de los Pantanos, el 49,4% del Tren de Arganda, el 85% del Tranvía de Parla y el 80% del túnel de Envalira.

Así, la empresa de concesiones del grupo que controla Esther Koplowitz y la entidad que preside Miguel Blesa considera que con esta operación la compañía da cumplimiento a uno de sus objetivos, el de lograr mayoría en aquellas concesiones en las que participe.

Global Vía estima que la operación le permite consolidar una cartera de proyectos maduros ya conocidos, así como la su posición en el mercado y lograr una mayor visibilidad para la empresa.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2016 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...