edición: 2247 , Lunes, 26 junio 2017
01/10/2008

Acciona y Enel posponen la creación de la filial de renovables con activos de Endesa

Acciona y Enel han acordado posponer de nuevo, y de momento "sine die", la creación de la filial de renovables que agrupará los activos de "energía verde" de Endesa y los del grupo de construcción y servicios, cuya puesta en marcha estaba prevista para mediados de octubre, informaron a Europa Press en fuentes próximas al consejo de Endesa.

La decisión de retrasar por segunda vez la creación de esta filial, de la que Acciona controlará el 51% de su capital social, ha sido adoptada de mutuo acuerdo, al constatar que no se había avanzado en los trámites para su constitución ni se dispone aún de los informes de valoración de los bancos de inversión contratados (JPMorgan y Mediobanca).

A la vista del grado de avance de los trabajos, en el consejo de Endesa se estima que la nueva sociedad, Acciona Energía, no verá la luz hasta el primer trimestre de 2009.

Así, antes de incumplir el calendario que se habían fijado --la sociedad debía arrancar el próximo 18 de octubre-- Acciona y Enel, que tienen un 25% y un 67% del capital de Endesa, respectivamente, han decidido que se prorrogue la fecha de puesta en marcha de la filial y confían en alcanzar pronto un acuerdo para su próxima constitución.

El acuerdo entre los socios establece que si a la hora de valorar los activos por parte de los bancos de inversión las diferencias superan el 10%, será necesario contratar un tercer banco para que haga otra valoración, de modo que el valor definitivo se calcularía como una media entre la valoración de este tercer banco y la más próxima de las dos primeras.

El grupo que preside José Manuel Entrecanales calcula que le corresponderían dos tercios de la nueva empresa, al estimar que el valor de sus activos renovables a canjear representa el 70%, mientras que los que aporta Endesa suponen el 30%. Además, un 7,5% de ese 30% sería propiedad indirecta de Acciona en virtud de su participación en Endesa.

La creación de la filial, que estaba programada en principio para el pasado mes de junio, no pudo llevarse a cabo en esa fecha dada "la complicada ejecución técnica" que reviste el proyecto, según explicó en mayo el propio Entrecanales, por lo que los socios decidieron posponerlo hasta octubre, fecha que ahora vuelve a descartarse.

El diario "El Economista" publica hoy que la alianza hispano-italiana se ha decantado por esperar todas las valoraciones de los bancos sobre los activos.

Con la creación Acciona Energía nacerá una de las primeras empresas del ramo que, según datos proforma de cierre de 2006, sumará unos 5.000 megavatios (MW) de potencia eólica instalada. Está previsto que esta capacidad se eleve a 12.000 MW en el horizonte de 2009, cuando se sumarán además 1.300 MW más de otros sistemas de generación (biomasa, solar y residuos).

NO SE PREVÉ SU SALIDA A BOLSA

Acciona consolidará por integración global en sus cuentas esta nueva compañía de renovables, de la que además tendrá una participación mayoritaria y la gestión y cuya salida a bolsa no se ha previsto todavía.

La creación de este operador de "energía verde" encaja en la estrategia de diversificación hacia la energía del grupo que preside José Manuel Entrecanales y con la vocación de desarrollo sostenible de su grupo.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2017 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...