edición: 3028 , Viernes, 14 agosto 2020
16/11/2015
banca 

¿Para qué sirven los accionistas?

En el recuerdo de los días felices figuran los tiempos en que Santander y BBVA ofrecían un 10% de rentabilidad por dividendo, con la crisis cogiendo carrera en 2009. Con ganancias a la baja, mora al alza y problemas y más problemas. Pero los accionistas seguían cobrando buenos dividendos; eran en muchos casos el mejor complemento de la pensión, o la extra para muchas familias.

Pero el `capitalismo popular´, los pequeños accionistas, los que iban a la Junta General de Accionistas a recoger el regalo y a cortar el cupón, tienden a la baja, son menos, se baten en retirada habida cuenta de la falta de rentabilidad y otras aventuras que no hacen más que profundizar en el desencanto hacia la banca. Es cierto que el pasado ha estado plagado de infaustas preferentes y engañabobos scrips. En esa coyuntura, los grandes bancos poco o nada han hecho por conservarlos y menos por estimular a su accionariado.

Quizá forzados por la obligatoriedad de retribuir el capital, como también por mantener una imagen de banco vigorosa y estable en el mercado, precisamente, ante sus accionistas, ha pensado la banca que ya no merecía la pena continuar con el esfuerzo y mantener al pairo al fiel y leal accionista de siempre.

Aumentan las sospechas que señalan al pequeño accionista como apéndice incómodo para el banco, inoportuno cuando se persona en la oficina para hacer visible su molestia y queja, pero tan útil cuando el consejo de administración aprueba en Junta lo que desee con la sencilla, oportuna y muy efectiva referencia a los millones de votos delegados de los maltratados y olvidados accionistas. Sólo sirven para eso.

Noticias Relacionadas

Director
Juan José González ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
c/ Real, 3. 40400 El Espinar (Segovia)
Teléfono: 92 118 33 20
© 2020 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...