edición: 2682 , Viernes, 22 marzo 2019
12/11/2014

Accionistas de OI se reúnen en Lisboa con representantes de Isabel dos Santos tras su OPA sobre PT

La operadora de Brasil intenta despejar la complicación que supone la intromisión angoleña en sus planes
Carlos Schwartz

Otavio Azevedo administrador de la constructora Andrade Gutierrez mantuvo ayer en Lisboa reuniones con representantes de Isabel dos Santos, de acuerdo con fuentes de medios financieros consultadas por ICNreport en Rio de Janeiro. Azevedo es el hombre de confianza de Sergio Andrade, propietario de Andrade Gutierrez, grupo que a su turno es el primer accionista del operador OI que está en proceso de fusión con Portugal Telecom (PT). El fin de semana el vehículo de inversión Terra Peregrin propiedad de la mujer más rica de África según Forbes, Isabel dos Santos, registró en el regulador portugués de las bolsas, CMVM, una propuesta preliminar de oferta pública de adquisición por la mayoría del capital de PT. La oferta condicionada a obtener al menos el 50% de las acciones de la operadora portuguesa valora los títulos en 1,35 euros lo que representa 1.200 millones de euros.

La oferta supone una prima del 11% sobre el cierre de mercado del viernes. Pero en el mercado de Lisboa la empresa ya cotiza a 1,4 euros lo que de momento debilita el interés de la oferta. Dos Santos es la hija de José Eduardo dos Santos, el presidente de Angola desde 1979. Los intereses de la empresaria incluyen una participación significativa en la operadora angoleña Unitel en la cual PT tiene también un 25% a través de Africatel, de la cual a su turno posee el 75%, además de una participación en el segundo operador telefónico de Portugal, NOS.

Desde julio pasado cuando OI-PT anunció su interés en vender Africatel y Unitel la operadora fusionada tuvo varios enfrentamientos con Isabel dos Santos de un lado y con el vehículo de inversión nigeriano Samba Luxco del otro por el futuro del capital de las operadoras africanas.
Las propuestas de adquisición de los socios africanos no han prosperado hasta ahora, y en todo caso han sido objeto de un silencio rayano en el desprecio. Pero la llave para el futuro de ambas es el consejo de la sociedad en la que anida la fusión OI-PT, bautizada CopCo. Los dos representantes de PT en el consejo de esa holding tienen capacidad de veto y representan el 25,7% del capital tras el ajuste por las pérdidas ocasionadas a PT por el papel comercial de Rioforte en su cartera.

Rioforte es una sociedad del Grupo Banco Espirito Santo (BES, en concurso y liquidación). Isabel dos Santos y sus intereses personales y familiares a través del vehículo Geni tiene el 19% de la filial del BES, Banco Espirito Santo Angola (BESA). Además un 24% es propiedad de otro vehículo de inversión controlado por el vicepresidente de Angola Manuel Vicente y el asesor presidencial, general Manuel Helder Vieira. El Gobierno de Angola al comienzo de la crisis del BES dio una garantía del estado sobre los créditos fallidos del BESA de más de 5.000 millones de euros.

Para Dos Santos era ahora o nunca. Si la venta de los activos de PT a Altice en 7000 millones de euros se materializa, las posibilidades de ejercer presión sobre OI para adquirir los activos en África se volatiliza. Por este motivo la OPA sobre PT se convierte en una palanca de primer orden para obligar a OI a negociar. Los accionistas de PT que hasta ahora no han fijado posición son quienes pueden pegar un vuelco a la situación. El capital de PT está repartido en un 10,05% de Novo Banco (la entidad que ha heredado los activos sanos del BES), Ongoing 10,5%, Visabeira 2,6%,  y Controlinveste 2,28% y otro 10% en manos de OI a través de Telemar Participaçoes. Ongoing y Visabeira se han mostrado en el último tiempo muy próximos a los intereses de la operadora brasileña.

Dos Santos es consciente de que debe mantener su ataque en profundidad puesto que de lo contrario no va a sacar nada de esta batalla. Es por este motivo que su portavoz en Lisboa afirmó que “Creemos firmemente en esta propuesta creadora de valor” mientras Isabel dos Santos anunciaba que una parte de las condiciones de la OPA se podían dejar de lado. Se trata de la paralización de la fusión OI-PT por trece días durante el proceso de OPA, el límite al ejercicio de derechos de voto en CopCo al 7,5%, y el abandono de la opción forzosa de adquisición de acciones de CopCo hasta el 37,3% que era la participación inicial de PT.

Sin embargo, Isabel dos Santos representa algo más que los intereses comunes con PT en África. Es además accionista de referencia junto con el grupo Sonae del segundo operador de telefonía de Portugal, NOS, controlado mediante un vehículo denominado ZOPT entre Dos santos y el dueño de Sonaecom, Paulo Azevedo. ZOPT anunció la semana pasada que quería ser parte de la solución para que PT siga siendo portuguesa. Un dato que es necesario tener en cuenta es que Sonaecom fracasó en una OPA hostil contra PT en 2006. El precipitado desembarco del emisario del Grupo Andrade Gutierrez en Lisboa da cuenta de la preocupación del consejo de OI ante el movimiento de Terra Peregrin y los riesgos que entraña. Un dato más del cuadro de situación es que el representante financiero y asesor en la OPA por parte de Terra Peregrin es Caixa Banco de Investimento, filial de la estatal Caixa Geral de Depósitos. Hasta ahora el Consejo de OI ha rechazado dos veces en días consecutivos la oferta de OPA de Isabel dos Santos. Mientras los analistas en la bolsa lusitana esperan que Terra Peregrin aumente su oferta en dinero por el 50% del capital de PT, algo que nadie descarta.

A los analistas del sector en Portugal no se les escapa que al Gobierno, ausente en todo este proceso, no le agrada en forma excesiva la evaporación de PT y sus activos. También tienen en cuenta que Angola “salvó” a la filial del BES en Luanda dando un aval del estado a créditos fallidos que son en realidad dinero cuyo destino no está claro.

La eficacia de la OPA de Terra Peregrin solo podrá ser medida cuando el consejo de Portugal Telecom tome posición ante la misma. El órgano estuvo reunido ayer en Lisboa, pero no ha hecho pública posición alguna hasta esta madrugada.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...