edición: 2982 , Viernes, 5 junio 2020
26/11/2019
banca 

Accionistas de Unicaja y Liberbank promueven la fusión

ICNR
Se adelantan a los consejos y pretenden impulsar un punto de encuentro en el canje de acciones. Prevén emitir 500 millones de euros en `cocos´.
Los accionistas de ambos bancos, según publica el diario económico Expansión, habrían retomado las conversaciones entre ellos hace semanas y estarían próximos a acercar posturas en el canje de acciones de la entidad combinada, según fuentes financieras. Entre los accionistas más relevantes de los bancos están las fundaciones herederas de las cajas fundadoras de Liberbank (Caja Asturias, Caja Extremadura y Caja Cantabria) y la fundación bancaria de Unicaja. También destacan como accionistas privados de Liberbank el fondo Oceanwood, Corporación Masaveu y el empresario mexicano Ernesto Tinajero, a través de Aivilo Spain.

El intento de integración para crear la que hubiera sido la sexta entidad por activos en España fracasó en mayo por el reparto de poder. La diferencia en ese momento entre las cúpulas era pequeña (Unicaja reclamaba un 60% y Liberbank un 42%) y ahora los accionistas de ambos bancos habrían movido ficha para tratar de llegar a un punto de encuentro.

De hecho, estarían cerca de impulsar un canje que contentara a las partes y que quedaría a expensas de ser ratificado por los consejos de administración de ambas entidades. En cualquier caso, el movimiento de los accionistas para dar un impulso a la fusión no implica que los bancos hayan retomado de forma oficial las conversaciones.

Tanto el Banco Central Europeo (BCE) como el Banco de España estarían al tanto de este movimiento de los accionistas de Unicaja y Liberbank. Fuentes de ambos organismos prefirieron no hacer comentarios sobre entidades supervisadas.

Ni los accionistas ni los supervisores verían con buenos ojos que la integración no llegara a buen puerto por diferencias en el reparto de puestos en el futuro banco, señalan fuentes conocedoras. Las cúpulas acordaron durante las negociaciones oficiales para fusionarse que Manuel Azuaga fuera presidente del banco fusionado y Manuel Menéndez, su consejero delegado.

El plan de los accionistas pasaría por emitir unos 500 millones de euros en cocos y otros 300 millones en deuda subordinada. Ambos bancos han reforzado sus niveles de solvencia en el último año y tienen ratios de capital de máxima calidad (CET1 fully loaded) superiores al 13%.

Noticias Relacionadas

Director
Juan José González ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
c/ Real, 3. 40400 El Espinar (Segovia)
Teléfono: 92 118 33 20
© 2020 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...