ACP prevé adjudicar esta semana proyecto del Canal de
edición: 2534 , Viernes, 17 agosto 2018
16/07/2009

ACP prevé adjudicar esta semana proyecto del Canal de Panamá a grupo de Sacyr

La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) espera cerrar esta semana la adjudicación del contrato para la construcción del nuevo juego de esclusas al Grupo Unidos por el Canal (GUPC), encabezado por el grupo español Sacyr Vallehermoso.

"Va a ser esta misma semana", dijo una fuente de la ACP al ser preguntada por la adjudicación definitiva de esta inmensa obra de ingeniería, para cuya realización Unidos por el Canal ofreció un precio de 3.118 millones de dólares.

Además de Sacyr Vallehermoso, el consorcio, que obtuvo la mejor puntuación técnica y ofertó el precio más bajo por la obra, está integrado por la empresa italiana Impregilo, la belga Juan de Nul y la panameña Constructora Urbana.

Desde que hace una semana se abrieron los sobres y se declaró al GUPC virtual ganador de la licitación, por haber logrado la mejor puntuación, los responsables de la ACP llevan a cabo una minuciosa verificación de que su oferta cumple con todos los requisitos del pliego de condiciones.

Cuando concluya ese proceso, esta semana, se adjudicará definitivamente el contrato, pero después de eso, se abrirá un plazo de cinco días para notificar a las partes de la resolución, según las normas de la ACP, la institución estatal panameña que administra el Canal desde el 2000.

Una vez concluido ese período de notificación, se abrirá un plazo de tres días para que los demás consorcios que aspiraban a obtener la adjudicación puedan presentar sus impugnaciones si las tuvieran.

En el caso hipotético de que presentase una protesta alguno de los otros consorcios, se abriría un plazo de 30 días para su revisión y dictámen definitivo.

Los competidores de GUPC por este contrato son el grupo C.A.N.A.L., liderado por la constructora española ACS e integrado por las también españolas Acciona y Fomento de Construcciones y Contratas (FCC), así como por la alemana Hochtief y la mexicana Constructoras ICA; y el consorcio formado por la estadounidense Bechtel junto a las japonesas Taisei y Mitsubishi.

Este último grupo pidió 4.185 millones de dólares por la obra, mientras que C.A.N.A.L. fue mucho más allá y planteó 5.981 millones, muy por encima ambos de los 3.481 millones que fijó la ACP.

La construcción del tercer juego de esclusas es considerado el premio gordo del programa para la ampliación del Canal, una magna obra valorada en total en 5.250 millones de dólares y de la que aún falta por licitar un último proyecto.

El Canal, diseñado en 1904 para barcos de 267 metros de eslora y 28 metros de manga, como máximo, se ha quedado pequeño con la aparición de barcos más grandes, por lo que desde hace tiempo se venía considerando necesaria una ampliación.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...