edición: 2306 , Martes, 19 septiembre 2017
13/09/2017

ACS diseña una contraopa sobre Abertis cuyo único fin es reducir su participación en Hochtief

La empresa presidida por Florentino Pérez endosaría el 40% de la filial a una fusión tras la OPA
Carlos Schwartz
Una fuente de un fondo de inversión con sede en Londres confirmó a ICNreport que el flamante consejero delegado de ACS, Marcelino Fernández Verdes, había mantenido nuevos contactos en el Reino Unido con fondos de inversión para interesarlos en una posible oferta competitiva sobre la empresa de infraestructuras Abertis. Este es el segundo contacto desde julio cuando el ofrecimiento a los fondos para que financiaran una OPA competitiva por Abertis para interceptar la que ha hecho por más de 16.000 millones de euros la italiana Atlantia fracasó. A los fondos de inversión la idea de meter dinero en la adquisición de Abertis no terminó de entusiasmarlos. De acuerdo con la fuente consultada, ahora Fernández Verdes ha rizado el rizo tratando de endulzar el ofrecimiento. El edulcorante es la posibilidad de que el vehículo de inversión que se constituya entre los fondos y ACS, y que colgaría de la filial alemana Hochtief, una vez cerrada la adquisición de Abertis comprara la filial alemana para hacer una fusión por adquisición. La ingeniería financiera consiste en que ACS venda el 40% del 72% de Hochtief que tiene ahora a la Abertis adquirida por el vehículo de inversión formado con los fondos de inversión.
Dicho de forma sencilla, compran Abertis con 6.000 euros en dinero y 10.000 en créditos, de los cuales ACS no pone ni un céntimo. La deuda se carga sobre el vehículo diseñado para la adquisición que es una sociedad entre fondos de inversión y Hochtief. Luego se adquiere Abertis a la que se traspasa la deuda. La nueva Abertis a su turno se carga con deuda para hacer una fusión por adquisición del 40% de Hochtief. ACS se embolsa la venta de esa participación y se queda con una participación a determinar en la empresa resultante que dependerá del precio que se pague por Hochtief. ACS hace caja. Abertis se carga de deuda. El agua se enturbia con tantos pies pisando sobre el lodo del fondo.

Segundo acto: los fondos de inversión comienzan a desguazar la fusionada Abertis-Hochtief para reducir la carga de la deuda y poder seguir en sus tribulaciones por este mundo. Mientras, nada se dice de la próspera filial australiana de ACS, antes Leighton Holdings hoy CIMIC, presidida por Fernández Verdes quien es además su primer ejecutivo. El año pasado la empresa obtuvo un beneficio neto de 580 millones de dólares australianos con un incremento del 11,5%. Amparado en este resultado Fernández Verdes se adjudicó un sueldo de 17 millones de dólares australianos para el ejercicio pasado con las bonificaciones incluidas.

La aprobación de las bonificaciones de los ejecutivos desató una tormenta en un vaso de agua en la junta general de CIMIC efectuada a comienzos de este año. ACS cambió el nombre a Leighton, asediada por acusaciones de pagar comisiones ilegales en el pasado en países árabes y por una investigación del regulador australiano por el pago de comisiones ilegales en la India por una filial minera: Thiess. Estos últimos hechos fueron objeto de una investigación interna entre 2012 y 2016 que se mantuvo en silencio.

No está claro si CIMIC entrará en la oferta competitiva que ACS medita para Abertis como activo controlado por la constructora que entraría en la fusión o quedaría fuera colgando solo de ACS. El presidente de esta sociedad, Florentino Pérez, mientras conserva el 11% de la misma. Los que ya no están son los dueños del grupo March que se despidieron tras la frustrada aventura de intentar quedarse con la compañía eléctrica Iberdrola, experiencia en la que perdieron dinero y de la que salieron seriamente disgustados.

ACS está vendiendo la teoría de que a los fondos de infraestructuras les puede interesar la pirueta de fusionar Abertis con Hochtief porque de esta guisa se combina el negocio “poco rentable” de la construcción por sus muy bajos márgenes -habría que añadir en la presente coyuntura- con los beneficios que “da la explotación de la infraestructuras”. Una empresa muy capitalizada podría construir y explotar el invento hasta su amortización con un sabroso margen. Esto es un desatino. La explotación de infraestructuras puede ser un buen negocio o un muy mal negocio.

Basta recordar las autopistas radiales en España. Lo único claro aquí es que el Gobierno está alentando una oferta competitiva española por Abertis en contra de Atlantia porque se opone con tenacidad a que capitales italianos se hagan con una empresa española rentable con proyección internacional. ACS agarró el pájaro al vuelo porque es una oportunidad de oro para hacer caja con Hochtief, quedar bien con sus amigos del Partido Popular, y no gastar un céntimo en la operación. No parece que de este ejercicio vaya a salir una oferta competitiva capaz de conmover al consejo de Abertis. Porque, a decir verdad, soltar una empresa para que el comprador la empantane en una fusión sin futuro y cargue de deuda a la sociedad resultante no parece un plan alentador.

Sin contar con que en la venta de Abertis al vehículo de inversión de Hochtief y los fondos quedaría un paquete de sus actuales accionistas de referencia en una operación destinada al desguace del activo principal.

Mucha ingeniería financiera para poco objetivo industrial y demasiada ambición de hacer caja por parte del promotor de la operación. Habrá que estar atentos a lo que los fondos decidan hacer. En julio mostraron los pulgares hacia abajo. A lo mejor en septiembre el otoño que se anuncia inminente los empuja con su viento hacia el despeñadero.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2017 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...