edición: 2804 , Lunes, 16 septiembre 2019
07/03/2011
Tendrá más consejeros y "estudia" cómo debe ser la gestión

ACS espera llegar con el 50,01% de Hochtief a la junta de mayo

Los March, molestos por la preservación de valor en la alemana, quieren que amortice autocartera
UBS cambió a la baja sus valoraciones de Iberdrola haciéndolo coincidir con el 'Investors Day' de la eléctrica
Carlos March representa al accionista de referencia de ACS
Carlos Schwatz

Fuentes del mercado señalan que la constructora ACS mantiene la posición compradora de acciones de Hochtief. Las mismas fuentes consideran que a lo largo de las semanas de aquí a la junta de accionistas de la constructora alemana, que se realizará el 12 de mayo en Essen, la empresa presidida por Florentino Pérez espera alcanzar una participación del 50,01%. Estas fuentes señalan que el presidente del comité ejecutivo de Hochtief, Herbert Lütkestratkötter, ha estado en Madrid “un par de veces” para negociar la composición futura de los órganos de gestión de la empresa. Las fuentes consultadas en ACS no confirmaron esas visitas, y por el contrario señalaron que “se están madurando las ideas de cómo deben ser los cambios en la gestión de la empresa, o si los debe haber, se está pensando sobre el tema pero no hay decisiones tomadas”.

Las fuentes consultadas fuera de la empresa señalan que de lo que no cabe duda es de que “ACS tendrá más consejeros”, pero este es un tema sobre el cual hay un velo de silencio, y es difícil que se haga pública la propuesta de la empresa española antes de la junta de accionistas. Va de suyo que las posibilidades de que haya cambios y de que estos sean mayores o menores va unida a la participación final el 12 de mayo.

Uno de los problemas, señalan fuentes del mercado en Alemania, es que “ACS no tiene un equipo de gestión local alternativo y cualquier paso en ese sentido será algo sumamente delicado de imponer sin acuerdos previos”. Por su parte no está claro que ACS esté pensando en relevos en la gestión, sino más bien en asegurar de momento su representación en el consejo, en el cual a la hora de la compra inicial de su participación a la familia von Fink sufrió la pérdida de un consejero independiente que se pasó a las huestes contrarias. Desde luego que este no es un aspecto secundario, y es probablemente por donde se inicien los cambios.

La última información disponible acerca de la posición de ACS en la empresa alemana es de febrero y era del 36,20%. Qatar Holding LLC. mantiene el 9,09% adquirido de una ampliación de capital del 10% hecha por Hochtief ad hoc, y que le valió una reacción fuertemente adversa de los fondos de inversión como el estadounidense South East Asset Management (SEAM) quien de un lado protestó por la medida que diluía su participación y del otro criticaba agriamente la preservación de valor dentro de la empresa
sin liberarlo para los accionistas. La crítica es compartida por ACS, aunque en general no la haya hecho pública y es algo que irrita al accionista de referencia de ACS, el grupo March a través de Corporación Alba. SEAM viene proponiendo desde hace un año que la autocartera de Hochtief que es del 4,46% sea amortizada y se reparta su valor entre los accionistas. De acuerdo con fuentes de este fondo de inversión “existen muchos otros aspectos de la actividad de la empresa que pueden liberar valor para los accionistas”, las fuentes sin embargo no han precisado qué otros pasos esperan de los gestores de Hochtief.

No cabe la menor duda de que el emir de Qatar, Jamad Bin Halifa Al Thani, habló del tema con el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez zapatero, durante la visita de este último al país la semana pasada. Prueba de ello es que a la hora de los micrófonos el emir hizo un llamamiento para que los acuerdos entre Hochtief y ACS fuesen cordiales. Respecto del frente político ACS está “muy contenta” al encontrar “comprensión y buen entendimiento” incluso con las autoridades germanas, algo que se ve que a la empresa española le preocupaba.

Entretanto, la filial de Hochtief en Australia, Leighton Holdings, una inmensa constructora y empresa de servicios que supone hasta un 80% de los ingresos de su cabecera alemana ha anunciado un recorte de los beneficios previstos de 510 millones de dólares australianos a 480 millones. La especulación en los medios australianos es que en realidad los beneficios totales esperados eran del orden de los 710 millones ya que se les debía sumar la plusvalía por la venta de la filial de Leighton en India. La reducción en la previsión sugiere por lo tanto que la caída es mayor de lo anunciado ya que los 480 millones tendrían ya imputadas las plusvalías indias. Las cuentas aún no están claras, entre otras cosas porque el ejercicio de Leighton es 2010/2011 con un semestre en cada año. Pero de lo que nadie parece dudar en Australia es que si ACS alcanza el 50,01% de Hochtief favorecerá cambios en la gestión de esa filial. Lo que más suspicacias levanta en torno a esta posible remodelación en ese país es lo que los analistas y la prensa local consideran “la estrecha amistad entre el ex consejero delegado de Leighton, Wal King, y Florfentino Pérez”.

Las fuentes consultadas piensan que hay un alto grado de probabilidad de que si la cota de más del 50% se alcanza, ACS favorezca el retorno de Wal King a Leighton. El ejecutivo salió de la empresa a finales de 2010 y su sustituto asumió el cargo el pasado mes de enero. Pero la salida de King estuvo rodeada de fuertes enfrentamientos con Hochtief. A la luz de la marcha de los negocios de la empresa australiana es posible que en parte la batalla se debiera a las dificultades que sufrió Leighton en sus mercados en Asia y Medio Oriente a lo largo de 2010.

Entretanto, con este frente aparentemente encarrilado, ACS deberá avanzar en el más escabroso de su cerco a Iberdrola en la que controla según los datos comunicados a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) un 20,2%. La semana pasada Unión de Bancos Suizos (UBS) lanzó al mercado un cambio en sus valoraciones respecto de Iberdrola recomendando vender, que coincidió con la semana en la cual la empresa de electricidad hacía su Investors Day. Va de suyo que esto no ha sido coincidencia alguna. El efecto fue una leve depreciación de los títulos de la empresa presidida por Ignacio Sánchez Galán. Los ejes de la sugerencia de vender son de un lado que Iberdrola va a mantener su expansión internacional, y que va a apalancar sus futuras adquisiciones con aumentos de capital diluyendo las participaciones de sus accionistas, y del otro que parte del núcleo estable de la empresa son cajas de ahorros que pueden necesitar hacer liquidez con sus participaciones en Iberdrola.

La oportunidad del anuncio de UBS es cuando menos curiosa por su coincidencia con un inminente Investors Day. Es cierto que muy probablemente la eléctrica con sede en Bilbao prosiga su marcha internacional. Está claro que el panorama de la economía española y los desajustes de política de precios de la energía en España no pueden hacer menos que alentar la internacionalización. Finalmente esta es la clave de la supervivencia de las empresas a escala internacional. El buen tino en la elección de los mercados y la posibilidad de adquirir activos rentables en países emergentes en los que no existen conflictos culturales serios está en la base del desarrollo de Iberdrola. Lo que no quita que desde el 8 de noviembre de 2007 el precio de las acciones de Iberdrola haya bajado de 11,90 euros a 5,90 euros. Si se tiene en cuenta que existe un interés larvado por incrementar el nivel de consolidación en el sector eléctrico, va de suyo que una forma de evitar las redes de los adversarios es para Sánchez Galán crecer fuera. ¿Será esto lo que no le gusta a UBS? Quizá el banco suizo haya visto alejarse una operación inminente de consolidación dentro de España que hubiera revalorizado la inversión en Iberdrola...

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...