edición: 2612 , Lunes, 10 diciembre 2018
13/11/2012

ACS no ha decidido aún sobre el dividendo que paga en julio

Es el dividendo a cuenta de los resultados de 2012 que corresponde abonar el próximo mes de julio, y sobre el que aún no hay acuerdo, según el director general corporativo del grupo, Ángel García Altozano.

La compañía que preside Florentino Pérez decidió en septiembre pasado suspender el dividendo que abona en febrero, después de que los resultados del primer semestre del año arrojaran pérdidas por efecto del saneamiento realizado en su participación en Iberdrola.

"No se puede pagar dividendo a cuenta en febrero por las pérdidas, pero sí habrá dividendo en julio, pero no sabemos a qué nivel, porque la política de dividendos, que corresponde al consejo de administración, aún no se ha tratado", explicó Florentino Pérez el pasado 31 de agosto, en la presentación de los resultados semestrales que incurrieron en pérdidas por efecto de la eléctrica.

En la presentación a analistas de las cuentas de cierre de septiembre de este lunes, García Altozano indicó que aún no hay decisión tomada al respecto del pago de los accionistas de julio.

ACS abonó el pasado mes de febrero un dividendo a cuenta de los resultados de 2011 de 0,90 euros brutos por acción, el mismo importe de los últimos tres años, que posteriormente complementó en julio con un pago de 1,068 euros. No obstante, en esta ocasión para este segundo abono apostó por el script dividend, dando así opción a sus socios a percibirlo en papel o en efectivo.

En la presentación de los resultados, el directivo de ACS también se refirió a los activos de generación de energías renovables que aún le restan por vender para indicar que están a la espera de que el Gobierno culmine su reforma energética.

García Altozano ratificó la intención del grupo de continuar con su política de rotación de activos maduros, que también seguirán filiales como Hochtief, que actualmente está pendiente de vender su participación en un grupo de aeropuertos y su división inmobiliaria.

Por otro lado, la compañía señaló que pierde 1.100 millones de euros a septiembre debido a las fuertes provisiones llevadas a cabo sobre su participación en Iberdrola llevaron el lunes a la constructora ACS a anunciar unas pérdidas de 1.099 millones de euros pese a una cierta fortaleza operativa de sus cuentas gracias al crecimiento internacional.

En términos comparables, excluyendo los factores no recurrentes en ambos años, el beneficio habría bajado un 14,7% a 555 millones de euros.

"La incorporación de Hochtief y la expansión internacional del Grupo permiten que la actividad fuera de España represente el 82,6 por ciento de las ventas. Por su parte, la producción nacional ha caído un 22,3%", dijo el grupo de construcción y servicios en su nota de prensa.

Tras cancelar el dividendo a cuenta en junio, el grupo dijo que el flujo de caja neto de actividades operativas fue negativo en 30 millones de euros en los nueve primeros meses del año afectado por los problemas en la filial australiana de Hochtief, Leighton, que provocó 1.136 millones de euros por retrasos en varios proyectos mineros.

El que es el principal caballo de batalla de ACS, la deuda, se redujo un 5% respecto a finales de septiembre de hace un año hasta los 9.214 millones de euros, aunque habría que añadir 3.311 millones de euros correspondientes a deuda de activos en venta. El grupo quiere cerrar 2012 con un ratio deuda/Ebitda inferior a tres veces.

En una conferencia con analistas, el director general de ACS, Ángel García Altozano, indicó que esperan cerrar en los próximos meses la venta de alguno de estos activos, aunque no especificó cuáles ni por qué importe.

En los últimos meses, ACS está llevando a cabo un proceso de venta de activos para reducir su apalancamiento, como demuestran las modificaciones llevadas a cabo en su participación en Iberdrola al ceder un 8% a Societé Generale con una opción de recompra a tres años, tras vender en mercado un 3,7% de la eléctrica con unas minusvalías de casi 600 millones de euros.

Estas operaciones le han obligado a ajustar el valor de la participación de la eléctrica en su balance hasta los 5,6 euros por acción, frente a una cotización actual de 3,79 euros por título.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...