edición: 2557 , Miércoles, 19 septiembre 2018
24/10/2008

ACS se esfuerza en aumentar su participación en Iberdrola y compra un 0,2% más

ACS ha elevado su participación en Iberdrola hasta el 12,6%, tras comprar en el mercado en los últimos meses títulos de la eléctrica representativos de alrededor del 0,2% de su capital social.

El grupo que preside Florentino Pérez se ha hecho con alrededor de doce millones de acciones de Iberdrola, según reveló hoy el director general corporativo de ACS, Ángel García Altozano, durante una presentación de analistas. Este paquete de títulos adquiridos presenta un valor de unos 67 millones de euros en función de los actuales precios de mercado de la eléctrica.

Durante la presentación, el ejecutivo de ACS ratificó además el interés del grupo por seguir elevando la participación en la compañía que preside Ignacio Sánchez Galán en función de "las oportunidades que ofrezca el mercado".

ACS reafirma con la nueva compra su posición de primer accionista de Iberdrola (un 5,2% de la participación total es de forma indirecta mediante contratos de derivados), aunque no está presente en el consejo de administración de la compañía.

En este sentido, el aumento de participación del grupo de construcción y servicios en Iberdrola se conoce días después de que la eléctrica anunciara modificaciones en el reglamento de su consejo de administración que dificultarían la entrada de eventuales nuevos consejeros.

Asimismo, la compañía que preside Florentino Pérez revela el aumento de participación en Iberdrola tras alcanzar el pasado mes de julio un acuerdo con Gas Natural para vender la participación del 45,3% que tenía en Unión Fenosa. ACS enmarcó entonces la venta de Fenosa en la intención de "concentrar sus esfuerzos en consolidarse en Iberdrola".

Además, la nueva compra de acciones se conoce después de que Iberdrola recurriera ante el Ministerio de Industria la decisión de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) de no aplicar la Función 14 en el análisis de esta operación de Fenosa. Gas Natural respondió ayer mismo acusando a la eléctrica que preside Sánchez Galán de "intentar entorpecer la creación de un importante competidor en el sector".

Durante la presentación a analistas con motivo de la difusión de los resultados de los nueve primeros meses del año, ACS 'presumió' de contar con una "sólida estructura financiera".

En este sentido, la compañía apuntó al 'cash flow' que generan sus actividades, la liquidez de unos 3.000 millones de euros con que cuenta para poder frente a exigencias de garantías, y los 5.900 millones de euros que recibirá cuando venda el 35% restante de Fenosa. Además, asegura que no tiene que hacer frente a pagos de deuda relevantes hasta diciembre de 2010.

García Altozano se refirió también a la constructora alemana Hochtief, de la que también es máximo accionista con una participación del 30% (un 5% de forma indirecta también mediante derivados), para reafirmar la intención de mantenerse en la compañía.

En cuanto a las compañías Urbaser, Clece y Dragados SPL, apuntó que ACS estudiaría eventuales ofertas de compra que llegaran en caso de que reconocieran el verdadero valor de las sociedades. Recientemente transcendió que ACS había encargado valoraciones de estas actividades de sus divisiones de servicios medioambientales y servicios industriales, con el fin de sopesar su eventual venta.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...