edición: 2851 , Jueves, 21 noviembre 2019
01/09/2010

ACS y CVC se comprometen a no vender acciones de Abertis en los próximos tres años

ACS y CVC Capital Partners no venderán la participación directa o indirecta que poseen conjuntamente en Abertis durante los próximos tres años, en virtud de los pactos parasociales alcanzados para instrumentalizar la participación conjunta en la empresa concesionaria de infraestructura, según informó la compañía presidida por Florentino Pérez a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Ambas compañías procedieron ayer a la ejecución de la operación de transmisión de una participación del 25,83% de Abertis a dos sociedades controladas conjuntamente, acordada a principios de agosto y valorada en 2.863 millones de euros, y a la entrada en vigor del pacto parasocial.

Una vez finalizado este periodo de tres años, ambas partes podrán transmitir su participación indirecta en Abertis, aunque en primer lugar la parte que tenga intención de vender deberá informar a su socio, que tendrá derecho de oferta previa o preferente.

Además, en el caso de transmisión a un tercero, se reconoce a la otra parte un derecho de acompañamiento que le permitirá participar en la operación en los mismos términos y condiciones. En este caso, se venderá a un tercero el número de acciones de Abertis que inicialmente ofreció adquirir, pero la venta se realizará por cuenta de ambas partes en proporción a sus respectivas participaciones indirectas en Abertis.

Mediante la operación ejecutada, ACS transmite 190,89 millones de títulos de Abertis (el 25,83% del capital) a dos sociedades, una española, Admirabilia, y otra holandesa, Trebol International, a un precio de 15 euros.

Admirabilia, controlada al 99% por ACS y al 1% por Trebol, compra, a título de aportación y de compraventa, el 10,28% de Abertis, mientras que la holandesa, controlada por Trebol Holdings, vehículo de CVC, adquiere el porcentaje restante del 15,55%.

DERECHOS POLÍTICOS.

En ambas sociedades, los derechos políticos corresponderán en un 60% a Trebol Holdings (CVC) y en un 40% a la constructora de Florentino Pérez.

Además, cada una de las sociedades estará administrada por un consejo de administración compuesto por siete miembros, de los cuales cuatro serán nombrados por CVC y tres por ACS.

El nombramiento de la presidencia en la sociedad Trebol corresponderá a CVC, y en Admirabilia al grupo constructor y de servicios, teniendo ambos holdings que consensuar sus posiciones antes de cada junta general de accionistas, consejo de administración o comisión de Abertis.

Para la financiación parcial de esta adquisición se llegó a un acuerdo con un sindicato de bancos, integrado por la Caixa, Santander, Mediobanca y Societe general, para la concesión de un crédito de 1.500 millones de euros.

Dicho crédito está dividido en dos tramos: uno de 1.250 millones de euros, con vencimiento a tres años, y otro de 250 millones de euros, con vencimiento a un año.

Por su parte, Criteria, el holding cotizado de La Caixa, manifestó su intención de mantenerse como accionista de referencia de Abertis, donde controla el 29% y confió en que la actual política de dividendos de Abertis se mantenga, tras la operación entre ACS y CVC.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...