edición: 2847 , Viernes, 15 noviembre 2019
29/03/2019

ACS tendrá que aumentar capital en 625 millones para abonar el dividendo, que aumenta un 37%

El consejero delegado será el mejor pagado del Ibex
ICNR
El grupo constructor ACS propondrá a la Junta de Accionistas, que se celebrará el 10 de mayo, una ampliación de capital por un máximo de 625 millones de euros para abonar el dividendo.
ACS ha comunicado este jueves a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que la ampliación de capital se realizará mediante acciones nuevas que tendrán un valor nominal de 50 céntimos de euro y sin prima de emisión.

La compañía ofrecerá a sus accionistas la posibilidad de cobrar el dividendo en efectivo o en acciones al igual que ha hecho en ejercicios previos.
 
Asimismo, ACS repartirá 1,44 euros brutos por acción como dividendo complementario que tradicionalmente reparte en el mes de julio, importe que supone un incremento del 53% sobre el de 0,936 euros abonado el año anterior.  El grupo que preside Florentino Pérez abonará así un dividendo total de 1,89 euros por acción con cargo al ejercicio 2018, monto un 37% superior al del año precedente.

ACS ya pagó a finales del pasado año un dividendo a cuenta, que tradicionalmente abona en noviembre, y que en este caso fue de 0,450 euros por título.

La constructora aprobará en la junta de accionistas convocada para el próximo 10 de mayo este dividendo que, tal como había avanzado el grupo, supone una "notable subida" en concordancia con los resultados de 2018 y "las buenas perspectivas para 2019" por la evolución de sus negocios y la aportación de Abertis.

El 2019 será el primer año en que Abertis contribuya a las cuentas de todo el ejercicio completo de ACS, lo que le permitirá que su beneficio supere la cota de los 1.000 millones de euros, según avanzó también el presidente.

En 2018 la inversión en el grupo de autopistas ha aportado 175 millones sólo por medio año, desde que en junio concluyó la OPA conjunta con Atlantia. Esta aportación proviene de la participación del 30% que ACS tiene directa, y la del 20% que ostenta de forma indirecta.

El consejero delegado de ACS, el mejor pagado del Ibex

Marcelino Fernández Verdes cobró un total de 11,18 millones de euros en 2018 por sus puesto de consejero delegado de ACS, importe que más que triplica al de un año antes y que le sitúa como como el primer ejecutivo del Ibex 35 con mayor remuneración.

Florentino Pérez, de su lado, recibió una retribución total de 6,75 millones de euros el pasado año como presidente ejecutivo del grupo de construcción, importe un 42% superior al de 2017.

El también primer accionista de ACS acumulaba al cierre de 2018 un total de 42,4 millones de euros en concepto de plan de pensiones, según consta en el informe de retribuciones del consejo de administración de la compañía.

En el caso de Fernandez Verdes, a quien Florentino Pérez ha designado como su futuro sucesor al frente del grupo constructor, durante el pasado año recibió un sueldo fijo de 2,16 millones de euros.

A este importe se suman los 2,36 millones que percibió como retribución variable, esto es, ligada a determinados parámetros económicos de la compañía, y otros 4,34 millones como retribución variable de largo plazo, esto es, en virtud de un plan de incentivos en acciones que tiene el grupo. Además, recibió otros 2,37 millones como aportación a su plan de pensiones.

A cierre de 2018, el plan de pensiones o sistema de ahorro a largo plazo de ACS para su consejero delegado acumula 18,28 millones de euros.

En cuanto al presidente de ACS, en 2018 Florentino Pérez recibió un sueldo fijo de 1,67 millones de euros, al que se sumó una remuneración variable de otros 3,34 millones.

Además, la compañía le ingresó 1,36 millones a su plan de pensiones, de forma que al cierre del pasado año ya alcanzaba la referida cuantía de 42,4 millones de euros.

SUBIDA EN 2019.

En el informe de retribuciones de su consejo, ACS detalla que en caso del consejero delegado, al ocupar también el puesto de primer ejecutivo de la filial alemana Hochtief, las dos empresas se reparten el pago de su sueldo.

En concreto, la constructora germana abona el 70% de los emolumentos totales de Fernández Verdes, y la española, el 30% restante. Así Hochtief le pagó 8,56 millones y ACS, otros 1,86 millones.

En cuanto al presente ejercicio 2019, ACS subirá un 2% la retribución fija de sus primeros ejercutivos, "el mismo porcentaje que el mínimo aplicado para todos los empleados del grupo no sujetos a convenio colectivo". Respecto a la variables, tendrá como límite el importe que resulta de multiplicar por tres el sueldo fijo.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...