edición: 2595 , Miércoles, 14 noviembre 2018
09/03/2018

ACS y Atlantia confirman negociaciones para repartirse Abertis regateando a los accionistas

ICNR
Atlantia y ACS han confirmado que estudian un posible acuerdo en relación con Abertis, concesionaria sobre la que ambas han lanzado una oferta pública de adquisición (opa), han informado en sendos comunicados remitidos a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), comunicados en los que no dirigen las más mínima explicación a los accionistas y sus derechos y creando un ejemplo más de desintegración empresarial.
Ambas compañías salen así al paso de la información que publicadas por el diario Expansión, que apunta a que ACS y Atlantia exploran repartirse los activos de Abertis en un intento de evitar entrar en una guerra de ofertas.

"Ante las noticias aparecidas en los medios de comunicación, el grupo ACS confirma que se encuentra en conversaciones con Atlantia sobre la opa de Abertis sin que hasta la fecha haya llegado a acuerdo alguno", ha dicho el grupo presidido por Florentino Pérez, que ha presentado su oferta a través de su filial alemana Hochtief.

Por su parte, Atlantia ha señalado que confirma la existencia de conversaciones "preliminares" con ACS aunque ha asegurado que por el momento no existe "acuerdo alguno".

Tras confirmarse la posibilidad de un acuerdo entre ambos contendientes, las acciones de ACS se disparaban, puesto que el mercado entiende que tendrá que pagar menos por hacerse con los activos de Abertis que le interesa, mientras que los de Abertis bajaban al prever que finalmente no habrá guerra de ofertas.

Tras un mes de especulaciones sobre cómo se materializaría la unión, Atlantia anunció el 15 de mayo el lanzamiento de una opa "amistosa" sobre el cien por cien de Abertis a un precio de 16,5 euros por acción, pagadero en parte con acciones, que supone valorar a la concesionaria en 16.341 millones.

El 18 de octubre, ACS presentó su opa a través de Hochtief a razón de 18,76 euros por acción, precio superior en un 17 % al puesto sobre la mesa por los italianos y que supone valorar Abertis en 18.580 millones. Posteriormente rebajó su precio en 40 céntimos, hasta 18,36 euros, para descontar el dividendo que pagará la concesionaria.

La opa lanzada por Hochtief aún está pendiente de aprobación por parte de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que, por contra, ya había dado luz verde a la de Atlantia a comienzos de octubre.

Una vez autorice la CNMV la opa de Hochtief, los accionistas de Abertis dispondrán de 30 días para decidir qué oferta aceptan.

Durante ese plazo, tanto Hochtief como Atlantia podrán mejorar su oferta tantas veces quieran y deberán volver a solicitar autorización.

Cinco días antes de que acabe el periodo de aceptación, que será fijado por la CNMV, ambas compañías podrán presentar su oferta final en "sobre cerrado" o medio equivalente.

Atlantia, por ser el primer oferente y siempre que no haya desistido, tendrá la última palabra.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...