edición: 2577 , Jueves, 18 octubre 2018
07/02/2012
BOLSERIAS

Acuerdo forzoso

El Ibex 35 sube 0,13% y cierra en los 8.846,9 puntos
Juan José González

Falsa calma, compás de espera, quebrar o no quebrar… todo un dilema el que se plantea el mercado a propósito de Grecia, que espera una solución. El dinero se mantuvo a lo largo de la jornada pendiente de que políticos griegos y burócratas de Bruselas lograran despejar la incógnita de una ecuación gravosa para todo el orbe. Un atisbo de solución, de nombre borrador de preacuerdo, propició un giro al final de la jornada y que determinó un cierre dentro de un orden. La banca fue el protagonista del mercado español, en un día en el que los inversores constataron que los arreglos de las finanzas conllevan consecuencias inmediatas, por otra parte bastante descontadas. Jornada sin referencias macro a excepción del desplome de la producción industrial germana. La clave del futuro sigue en lugar desconocido, quizás en Grecia.
· COTIZACIONES

Los inversores desconfían de todo aquello que no es tangible, y el borrador de preacuerdo propuesto por los gobernantes helenos suena a táctica de ganar tiempo, de aplazar lo inaplazable. Y desconfianza parece ser la respuesta aplicada a una situación que a pesar de todo, puede llegar a despejarse esta misma noche. Mientras llega la hora, el mundo real esta pendiente de lo que sube y baja y del porqué.

El sector bancario sigue en el ojo del huracán donde todo apunta a que se mantendrá por largo tiempo. Quizás por distintas razones, la banca española se encuentra en fase de cura de urgencia, inyectando provisiones, o guardando dinero para mostrar al mercado que tienen suficiente aval para el desgraciado mercado inmobiliario.

En el Selectivo español, Sabadell, Bankinter y Popular cerraron una mala jornada en la que vieron salir el dinero camino de sus colegas Santander, Caixabank y BBVA, mejor considerados por el destino y que hoy dieron a conocer el importe en millones de euros de la factura de la reforma financiera. El resto de los blue chips tuvieron desigual suerte: recuperación para Repsol y un paso atrás para Iberdrola y Telefónica, esta última, víctima de una corriente adversa procedente de algunas casas de análisis empeñadas en recortar su precio objetivo. Al frente del Selectivo finalizó Arcelor, que hoy comunicaba sus resultados con caídas del beneficio del 24% pero que los inversores dieron por buenos.

En las bolsas del resto de Europa, las pérdidas fueron la nota dominante a lo largo de toda la sesión, salvo a última hora, cerca del cierre, momento en el que los operadores comenzaron a arriesgar que la solución de Grecia, con el citado borrador de preacuerdo sobre la mesa, puede hacer cambiar las cosas en las próximas horas, así que no era cuestión de desaprovechar la ocasión. El cierre en Londres, Paris y Francfort puede considerarse plano, lo cual estaría marcando la equidistancia entre la quiebra y el rescate acordado del país heleno. Un culebrón en toda regla que amenaza con el fin del primer capítulo. Sólo el primero.

En el mercado de divisas, la moneda única mantiene la calma y la prudencia hasta que no se produzca el desenlace final de Grecia, lo que significa que hoy se mantuvo al alza en las 1,32 unidades en su cruce con el dólar. La situación de tensión en el mercado de divisas alcanzó, como ya es costumbre, al riesgo soberano con una prima de riesgo española en los 310 puntos básicos y un bono a diez años estable en el 5%.

En el mercado de materias primas, el barril de petróleo Brent avanza progresiva y silenciosamente camino de nuevas metas que a diario se cumplen sin esfuerzo, como hoy los 116,8 dólares. Avances ligeros también para la onza de oro, que cerró la jornada en los 1.720 dólares. Finalmente, el euribor sigue de rebajas y hoy restó ocho milésimas al precio de ayer para cerrar en 1,717%.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...