Un acuerdo de fusión Hutchison-Vimplecom pueden ser la prueba
edición: 2533 , Jueves, 16 agosto 2018
13/03/2015
Telecomunicaciones

Un acuerdo de fusión Hutchison-Vimplecom pueden ser la prueba de fuego para el regulador europeo

Los operadores Three y Wind de Italia pretenden ultimar su acuerdo de unión que lleva un año en el aire
Carlos Schwartz
Fuentes del sector de las telecomunicaciones en Italia afirman que tras al menos un año de negociaciones entre Wind y Three, tercer y cuarto operador de móviles de Italia respectivamente, las empresas pueden estar cerca de un acuerdo. Three es la marca con la que opera en el país el grupo Hutchison Whampoa que lleva un año de adquisiciones en Europa con el objetivo de extender su red. Wind es una filial de Vimpelcom, un operador cuya mayoría de capital es propiedad del magnate Mikhail Fridman que opera a través del grupo Alfa. Hutchison y Vimpelcom han extendido la negociación de forma imprevista por falta de acuerdo sobre la proporcionalidad de las participaciones tras una fusión.
De acuerdo con las fuentes consultadas el pacto al que han llegado, aunque es aun precario y no está cerrado, supone que Hutchison mantendría el 51% del capital. Si la operación se materializa supondría un reparto del mercado en tercios, ya que la empresa resultante pasaría tener el 30% del mercado de acuerdo con las fuentes. Esto establecería un equilibrio precario ya que dejaría a Telecom Italia y Vodafone con un nivel similar de contratos. De todas formas el acuerdo reduciría el nivel de competencia que ha quedado concentrado entre Three y Wind cuya guerra de precios ha mellado los márgenes de los dos primeros operadores.

Hutchison intentó hace un año y medio una fusión con Telecom Italia en la que el ex monopolio se embarcó con el objetivo de desplazar a Telefónica de su capital. La falta de acuerdo enterró esa operación y dejó paso a las negociaciones que se intenta ultimar. En cualquier caso si esta fusión se acordara sería la prueba de fuego en el sector para la nueva Comisaria de la Competencia, la danesa Margrethe Vestager, quien viene de afirmar que las fusiones suelen implicar incrementos de tarifas y que su preocupación central es que las tarifas del sector puedan ser asumidas por los consumidores.

Las declaraciones de la Comisaria han puesto en estado de alerta al sector en Europa que aspira a una reducción de operadores para frenar la caída de márgenes que ha supuesto la guerra de precios desatada en todos los mercados por los pequeños operadores agresivos y con menores costes de infraestructuras. En Italia este papel lo han jugado en lo últimos años Three y Wind. Wind fue iniciada por el millonario egipcio Naguib Sawiris y vendida a un vehículo de inversión controlado por Vimpelcom y la noruega Telenor.

Wind ha mantenido su cuota de mercado y su presencia en los servicios de telefonía fija e Internet por banda ancha, sector en el que tiene una cuota de mercado del 16%. Three, también conocida como 3Italia, ha aumentado su participación en el mercado en el último año pero a costas de un desgaste del beneficio. Por su parte Wind tiene un fuerte endeudamiento que representa más de cinco veces sus ingresos brutos. La empresa ha negociado la venta de sus mástiles para antenas de móvil a la española Abertis, algo que la puede ayudar a reducir deuda.

De acuerdo con los analistas del mercado de telefonía en Italia lo peor de la batalla de precios ha pasado, pero ello no implica que una fusión con la reducción de cuatro a tres operadores supondría un alivio.

Entretanto, no ha habido respuesta pública al balón de prueba lanzado por el consejero delegado de Orange, Stephane Richard, quien dijo en la víspera de la inauguración del Congreso Mundial de telefonía Móvil en Barcelona que la dirección de su empresa está considerando la posibilidad de una oferta pública de adquisición sobre Telecom Italia (TI). Richard advirtió que de momento se trata sólo de la consideración de un escenario, que no hay ninguna decisión tomada ni se han entablado contactos. Una portavoz de TI dijo entonces que su empresa no había recibido ninguna comunicación de Orange.

Sin embargo, la falta de perspectivas claras de Telecom Italia que no acaba de recuperar mercado, y los conflictos accionariales dentro de la empresa, podrían llevar a que su consejo no viera con malos ojos la iniciativa del ex monopolio francés. Telefónica participa en el accionariado de TI a través de la instrumental Telco que tiene el 22,4% de la empresa. Telefónica tiene previsto tomar la mayoría del capital de Telco en el futuro. Sin embargo para la operadora española TI supone una barrera reguladora de la cual puede estar interesada en deshacerse, con lo cual una iniciativa de Orange podría suponer una oportunidad para dejar esa empresa.

Por su parte Hutchison Whampoa finalmente ha cerrado en enero la compra de O2 en Reino Unido por 13.500 millones de euros a Telefónica. La empresa de Hong Kong ya había adquirido del operador español la filial irlandesa, también llamada O2. Vista en perspectiva la lucha de las empresas de telefonía en el mercado europeo por desarrollar un proceso de consolidación ha ido superando obstáculos de forma persistente con el resultado de una simplificación del mercado y una reducción de operadores.

La ola de fusiones y adquisiciones en el sector en Europa alcanzó en 2014 un cifra récord desde 2005 con un total de 130.000 millones de dólares de acuerdo con analistas del sector. En este escenario Hutchison se presenta como uno de los operadores que más posiciones ha tomado a escala continental. Los operadores se preguntan ahora si las advertencias de Vestager se reducirán a vigilar la política de tarifas o si incursionará en el bloqueo de las consolidaciones o si las permitirá pero las condicionará de tal forma que se asegure un nivel de competencia que mantenga a las tarifas atadas en corto.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...