Acuerdos y arreglos
edición: 2534 , Viernes, 17 agosto 2018
24/06/2015

Acuerdos y arreglos

Rafael Vidal
La Unión Europea y Grecia están -espero- a punto de llegar a una solución adecuada a la necesidad de perseverar, por una parte, en las políticas de austeridad y a la búsqueda, por la otra, de la necesidad de ofrecerle al país una salida al problema de haber vivido a crédito demasiado tiempo.
La Unión Europea, junto con los otros acreedores, proponía soluciones draconianas del estilo de las impuestas en España y Portugal y que, si bien, ofrecen una discreta recuperación a corto plazo, plantean el problema de una deuda perpetua con esa especial forma de recuperación de sus economías.

Grecia, por su parte, se plantó en el asunto de la austeridad a rajatabla y proponía soluciones menos drásticas y más prácticas que permitieran a la economía recuperarse, como primera cuestión, para después poder pagar las deudas.

El riesgo de ruptura de la Unión Europea por la salida de uno de los socios, aunque fuera poco importante económicamente, era tan real que sus dirigentes llegaron en un momento dado a necesitar algún tipo de arreglo que les permitiera eludir la responsabilidad de haber participado en el desaguisado, mientras que Grecia necesitaba algún tipo de acuerdo estable que permitiera a sus ciudadanos sobrevivir a la construcción de esta Unión Europea.

El Gobierno de Grecia hizo una última propuesta que cruza algunas de sus líneas rojas y, tal vez, haya sido ese gesto el que necesitaban los dirigentes de la UE para considerarlo un buen arreglo. Otra cosa es que el Parlamento griego acabe aprobando ese acuerdo de su Gobierno que ven como eso, un simple arreglo a la medida de las exigencias de los acreedores.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...