edición: 2851 , Jueves, 21 noviembre 2019
01/09/2010

Adiós a las ‘facilidades’ para la declaración y liquidación del IVA

Javier Ardalán
Los pequeños y medianos empresarios y los profesionales autónomos tienen un nuevo problema con Hacienda. Después de años y años de ‘permisividad’ a la hora de declarar las facturas dentro del ejercicio anual, el Tribunal Económico Regional de Cataluña (TEAR) y el Tribunal Económico-Administrativo Central (TEAC) le han tirado de las orejas a la Agencia Tributaria y le han recordado que tiene la obligación de cumplir escrupulosamente la normativa del IVA y la Ley General Tributaria y que las facturas se deben incluir única y exclusivamente en la declaración trimestral que corresponda, sin poder acumularlas a final de año como venía realizándose desde los años noventa

La resolución del TEAC, de 29 de junio de 2010, que ha confirmado esta situación, tras el recurso de Hacienda, ha causado una honda preocupación entre los asesores fiscales porque supondrá un mayor esfuerzo para los contribuyentes, que van a tener que dedicarle más horas de trabajo a Hacienda para cumplir con sus obligaciones tributarias.

Aunque no sirva de consuelo para los afectados, la propia Agencia Tributaria va a tener que redoblar sus esfuerzos y se encuentra en pleno esfuerzo de modificación de la aplicación informática para incluir los controles precisos para hacer las liquidaciones trimestrales e impedir la posibilidad de regularizar en la declaración del último trimestre del ejercicio.

Los dos tribunales económico-administrativos consideran que “a efectos del IVA, la Administración tributaria sólo puede practicar liquidaciones que atiendan a un período de liquidación trimestral o, en su caso, mensual; sin que resulte admisible la práctica de liquidaciones en las que se considere, como período de liquidación, el año natural”.

Citan las resoluciones, como base legal, que esta decisión se deriva de lo dispuesto artículo 252 de la Directiva 2006/112/CE del Consejo, que regula que “la declaración de IVA deberá presentarse dentro de un plazo que fijarán los Estados miembros. Este plazo no podrá exceder en más de dos meses al vencimiento de cada período impositivo. 2. El período impositivo se fijará por los Estados miembros en uno, dos o tres meses. No obstante, los Estados miembros pueden establecer períodos diferentes que, en ningún caso, podrán exceder de un año”.

Teniendo en cuenta la limitación establecida por la normativa comunitaria, la española recoge en los artículos 164.uno y 167.uno de la Ley del IVA desarrollados por el artículo 71.3 del Reglamento del IVA, que el período de liquidación coincidirá con el trimestre natural, a salvo de los supuestos que recoge a continuación, en que el período de liquidación es mensual. En definitiva, la normativa española regula que el período de liquidación a efectos del IVA es trimestral o mensual, en función de las circunstancias o cumplimiento de las condiciones que se recogen en dichos preceptos.

 Al margen de otros preceptos de la LIVA y del RIVA que aluden a los períodos de liquidación (trimestral o mensual) para cuantificar el resultado de la misma, de especial trascendencia para el sujeto pasivo que debe cuantificar la deuda a ingresar o el crédito que se genera a su favor bien para solicitar la devolución o bien para compensar en autoliquidaciones posteriores. También, lo es para la Administración puesto que no puede dejar de aplicar aquellas normas cuyo cumplimiento resulta necesario para cuantificar la deuda o el crédito de cada período.

El TEAR de Cataluña explica, además, que estos preceptos, a los efectos que lleva consigo el que no se tenga en cuenta esta forma de proceder, pudiendo alterar sustancialmente el resultado, tanto respecto de los períodos comprobados, como también puede tener efecto sobre los posteriores que no hubieran sido objeto de comprobación y que podrían ocasionar perjuicios para el obligado tributario; de las normas generales tributarias se deduce también que la forma de proceder por la Administración tributaria no puede ser otra que la de cuantificar el resultado de la comprobación por períodos de liquidación.
 
Así, alega que se desprende de lo dispuesto en los artículos 101.1, 102.2, 137.2, 139.2, 148 y 153 de la Ley General Tributaria (LGT), de 17 de diciembre de 2003 y, en su desarrollo, artículos 87.2, 101.1.2 y 3, 164.5 y 178.1 del Real Decreto 1065/2007, de 27 de julio, por el que se aprueba el Reglamento General de las actuaciones y los procedimientos de gestión e inspección tributaria y de desarrollo de las normas comunes de los procedimientos de aplicación de los tributos (RGGIT); así como de los artículos 11 y 49 del anterior Reglamento General de Inspección de los Tributos (RGIT) aprobado por Real Decreto 939/1986, de 25 de abril.

También es  jurisprudencia reiterada del Tribunal Supremo que conforme a lo establecido en el artículo 71.3 del RIVA, el período de liquidación del IVA coincide con el trimestre natural, o mensual, debiendo presentarse declaración por cada período de liquidación.

El TEAR de Cataluña ha ordenado la anulación del expediente, no la retroacción de las actuaciones con reposición del procedimiento a un momento concreto y determinado, a fin de que se continúen a partir del trámite correspondiente. Por tanto, Hacienda debe proceder en la forma indicada por el órgano revisor, no pudiendo sin más, como se ha indicado en anterior ocasión, sustituir la liquidación anulada por otra que no queda amparada por un procedimiento que respalde el nuevo acto administrativo, puesto que esta nueva liquidación exige en todo caso un soporte procedimental que ampare los derechos del interesado y otorgue las garantías adecuadas al obligado tributario.

Hacienda deberá, por lo tanto, iniciar un nuevo expediente sobre las liquidaciones realizadas por cada contribuyente, que tenga recurrido en los tribunales el expediente anulado. Una nueva posibilidad para librarse de una sanción, que parecía ya sin posibilidad de solución.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...