edición: 2762 , Miércoles, 17 julio 2019
11/09/2014

Adiós Europa

Rafael Vidal
La sensación de que Europa nos mira por el retrovisor es cada día más grande, y no sólo porque nos hayan alejado de la media en cuestiones económicas. Al Partido Popular se le fue la mano con aquello de que había que recuperar el peso perdido en Europa por culpa de Zapatero: para recuperar peso el único planteamiento era la obediencia debida y eso los líderes no lo valoran.

El presidente del eurogrupo ha nombrado a su núcleo duro para casi un año con siete nuevas vicepresidencias, ninguna española, por más que Rajoy se haya empeñado lo indecible en buscar una para Arias Cañete y la propia presidencia para Luis de Guindos. Miguel Arias Cañete ha obtenido como premio de consolación el cargo de comisario de Clima y Energía -posiblemente por su conocimiento del gremio de las gasolineras-, mientras que las posibilidades de Luis de Guindos se esfuman a medida que pasan los días. El "apoyo" de Angela Merkel a ese nombramiento parece haber sido aquello de "bueno, vale" para que el solicitante deje de dar la vara y se marche.

Es curioso que con Zapatero se colocó a Joaquín Almunia como comisario de Asuntos Económicos y Monetarios y que, desde 2010, ocupara la comisaría de Competencia, dos puestos de importancia en el organigrama. Decían entonces en el Partido Popular que se había perdido peso en Europa por culpa del de siempre, pero que eso iba a cambiar. La verdad es que sí que ha cambiado la cosa, pero a peor. El actual presidente del Eurogrupo ha anunciado que no se mueve del cargo hasta la conclusión de su mandato y el hecho de nombrar al nuevo equipo indica que su intención es firme, sobre todo porque cuenta con el apoyo, esta vez real, de Alemania.

Un fracaso que, gracias al premio de consolación para Arias Cañete, nos presentarán como un gran éxito de la diplomacia del Partido Popular. Tiempo al tiempo.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...