edición: 2805 , Martes, 17 septiembre 2019
14/03/2019

Administradores desmañados

Los juicios a destacados líderes (y no líderes) políticos, se han convertido de un tiempo a esta parte en una suerte de examen y comprobación de la calidad de la gestión pública, con un resultado que no puede ser peor, se diría incluso, que no existe calificación homologada, académica ni lingüística capaz de ponerle nombre a las hazañas y peripecias de los políticos que, por razones de todo tipo, se vienen sentando delante de los jueces. A menos, claro, que se admita como pertinente el insulto.

El espectáculo está servido cuando se conocen las fechas en las que un presunto administrador desleal o un malversador (también presunto) por citar alguna tipología delictual, deberá hacer el paseillo hasta un tribunal. La reiteración de las comparecencias de presuntos ante sus señorías se puede decir que se ha convertido en ceremonia. Así se presentan no sólo ante los jueces sino también, y no menos importante, a la opinión pública, la escena crucial por la que los llamados gestores públicos se emplazan ante la cruda realidad; rendir cuentas.

Hemerotecas y filmotecas están hoy abarrotadas de ingente material gráfico que da fe de los hechos, declaraciones y pruebas que muestran el problema más grave que han sufrido (y sufren) un buen número de instituciones públicas (y muchas privadas) a manos de malos administradores, cuya huella ha marcado la peor etapa en su historia, provocada por la muy baja calidad de la gestión. Y por increíble que parezca, rara es la vez en que el fallo judicial compensa los males causados.

En las empresas privadas también hay `ejemplos´. Difícil, cuando no imposible, va a ser llevar ante los tribunales a los responsables políticos de la venta de Endesa a los italianos de Enel, como difícil sería hoy mantener las razones de su venta, vistos sus resultados. Queda, como consuelo, que el efecto de aquellas decisiones políticas fue la bienvenida a los actuales gestores, hoy tan responsables de la ausencia dolosa de inversiones como de la implantación de un modelo ejemplar de saqueo al que no le deben quedar muchas temporadas sin recibir una llamada al orden de las autoridades. Aunque para eso será necesario el concurso de un Gobierno valiente. Será entonces cuando se puedan hacer cuentas, seguramente, en rojo.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...