edición: 2246 , Viernes, 23 junio 2017
09/10/2008

¿Adónde va el dinero?

J.J. González

Los mercados siguen enfadados. Así sentencia un experto lo que sucede en la jornada de hoy, otro día de esos exuberantes en noticias de todo tipo y con los vips del 'stablishment' hablando sin parar. Los operadores más finos dicen que se trata de una nueva jornada de transición hacia no se sabe dónde y que en estas circunstancias lo suyo es un “rebotito técnico”, medida cursi donde las haya, pero es lo que hay.

Estos días en Bolsa cotiza todo, lo bueno y lo malo, esto último con el agravante de que medidas y declaraciones como las de nuestros políticos ayudan a acrecentar los temores, pues los ciudadanos interpretan cada nueva medida como un mayor grado del problema.

Cuando el mercado bursátil late a ritmo de samba, como sucede en la actualidad, nos viene a la memoria aquella afirmación de sir Winston Churchill cuando decía de los americanos que “siempre toman la medida correcta después de haber tomado la mala”. Lo cierto es que, como se apuntaba al inicio, los mercados siguen enfadados y se niegan a acoger con gozo y alborozo el movimiento de los bancos centrales de la Tierra recortando el precio del dinero. Así, mientras las bolsas más significativas de Europa celebran la buena nueva del recorte de tipos, en Madrid se mantiene mala cara, no se sabe si es que la medicina no gusta, o que el plan local de Zapatero suscita más dudas que tranquilidad o que, como apuntaba hoy un banquero, “seguimos de reojo lo que hace Henry Paulson, que todavía no ha terminado”.

Y es posible que los tiros apunten en esa dirección, porque ahora el responsable del Tesoro norteamericano le ha sugerido a Bush la idea de nacionalizar cincuenta bancos norteamericanos. Bancos en los que alguno de los nuestros tiene alguna posición minoritaria. Y esta velocidad de intervención, no quedará ningún banco privado y volveremos a los tiempos en que el Estado era el primer banquero. Con anterioridad a la crisis financiera de EE UU, la FED prestaba a la Banca anualmente0,5 billones de dólares y tras el fiasco del pasado septiembre, presta tres veces más y no se descarta la posibilidad de que alcance los 3 billones. “Nunca hay que olvidar que aunque las decisiones de los humanos son racionales, los resultados no tienen por qué serlo también” apunta el banquero. En fin, quedamos pendientes, nuevamente, de EE UU.

Si nos fijamos un poco, caemos en la cuenta de que el Bolsa siempre hay miedo: cuando sube, porque sube, y cuando baja, porque baja. Es posible que esta sea la explicación de los que sucedió con las compañías eléctricas: recortes generalizados y salida de dinero. El razonamiento de varios operadores nos remitía a “una rotación de carteras”. Pues bien, si las carteras rotan y se van de las eléctricas, ¿adónde se va el dinero? Se supone que debe ir a la Banca. Y la Banca sigue como estaba ayer o peor con excepción de Santander y de BBVA. El banco de Francisco González, ha ofrecido una explicación del por qué del aumento de autocartera que convence poco, o más bien, nada. En realidad, al mercado lo que le interesan son los números, y si un banco reparte dividendo y tiene tres millones de acciones en su cartera (autocartera), ese dinero se queda en casa como ingresos financieros.

Y así, mientras Marsans presenta el certificado de defunción, Iberia retrasa su fusión con British hasta finales de 2009, cuando estaba previsto que se realizara en marzo de ese año. Unos meses que van a venir de perlas para que los especuladores hagan de las suyas. Afortunadamente, nuestra CNMV, celosa y vigilante del mercado, no dejará pasar ni una. Así que atentos porque puede pasar de todo.

En nuestro mercado se empieza a hablar con mayor insistencia de fusiones, uniones y arreglos, tipo de operación esta última de cuya metodología poco se conoce, aunque el manual están llamadas a editarlo las compañías aéreas como Lagun Air y Air Nostrum y otras como las operadoras de turismo Orizonia y Globalia.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2017 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...