edición: 2763 , Jueves, 18 julio 2019
29/07/2011
BOLSERIAS

Advertencia diabólica

El Ibex 35 baja 0,27% y cierra en los 9.630,7 puntos
Juan José González

Es lo que pasa cuando todos los frentes están abiertos: no se sabe por dónde puede comenzar el ataque. Moody´s daba los buenos días al orbe con una advertencia-amenaza de poner en revisión al rating de la gran banca española y rebajar el de seis CC AA a la vez que advierte a otras cuatro. Todo un presagio que parecía anunciar un final de semana ameno. Éramos pocos y el presidente del Gobierno anunciaba adelanto electoral. El mercado estaba avisado de los dos eventos: más descontado el primero que el segundo, pero el resultado fue el inverso, y tuvo mayor repercusión la amenaza ‘diabólica’ de la calificadora. Vuelta a empezar, es decir, salida de papel y huída del dinero hacia lugares más seguros. La banca perjudicada, como no podía ser de otra forma, en una semana aciaga que colabora a que el mes se deje un 8% en pérdidas que viene a suponer el peor mes desde marzo pasado.
· COTIZACIONES
· Consejo de Ministros

En todo caso, notablemente inferior a lo que se dejó el diferencial de la deuda soberana, a galope de los 360 puntos básicos tras haber comenzado la jornada en los 356. Jornada de resultados empresariales de un primer semestre complicado y que avanza otro no menos complejo para las empresas del Selectivo. Wall Street, que hoy recibió malas noticias que indican estancamiento del consumo (el 70% del PIB) así como otros indicadores económicos, colaboró a que las bolsas del continente europeo cerraran hundidas en el fango.

El sector bancario recibió malas noticias en el desayuno. Procedían de Moody´s y venían en forma de advertencia, una especie de amenaza de medio plazo que acaba cumpliéndose se haga lo que se haga. Tras el anuncio de la revisión vino otro de mayor alcance, en principio: el anuncio presidencial del adelanto electoral al 20 de noviembre. El mercado de renta variable español vivía en una situación de confusión, mezcla de desconcierto y exceso de información de golpe y porrazo. Los cambios fueron sensibles a la información. Primero al alza, luego ligera corrección y, al final, buena disposición de los inversores que estimaron que la sangre no va a llegar al río ni por uno ni por otro evento. Se adelantan las elecciones: es lo que parece estaba solicitando el mercado, ¿o no?.

Los cinco grandes valores del Selectivo finalizaron la convulsa jornada en posiciones discretas, mejorando. Incluso, las que mantenían al principio de la sesión. Los cinco no consiguieron eludir las pérdidas, grupo al que se unió Caixabank, banco incluido en las amenazas de la calificadora. Endesa, Gas Natural y Sacyr cerraron el Ibex por la parte de las pérdidas, en una jornada en la que eléctrica y constructora presentaban las cuentas del semestre. Telecinco, IAG, Indra y Ferrovial se hicieron con los primeros puestos del Selectivo y finalizaron con ganancias.

En los mercados del resto de Europa, Paris, Londres y Francfort no llegaron a recoger el intento que en ese momento realizaba Wall Street de darse la vuelta, terminando la jornada en pérdidas inferiores al punto porcentual.

En el mercado de divisas, la moneda única europea se cambiaba frente al dólar en 1,439 unidades y el cruce de la divisa americana con el yen lo hacía en las 77,16 unidades. En el mercado de materias primas, el barril de petróleo Brent se pagaba por 116,39 dólares con ligero descenso respecto a la apertura y la onza de oro retrocedía hasta 1.613,75 dólares. El euribor cerraba la sesión en 2,183%, siete milésimas menos que la jornada anterior.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...