edición: 2065 , Viernes, 30 septiembre 2016
05/09/2008

AEB asegura que las restricciones del BCE no pueden afectar la banca española

La Asociación Española de Banca (AEB) sostiene que el endurecimiento de las condiciones del BCE para prestar dinero a los bancos ´no afectará´ a las entidades españolas ´porque tienen activos suficientes en cantidad y calidad para obtener la financiación que necesitan´ del organismo. Fuentes de la AEB consideraron las medidas adoptadas por el BCE como una ´mejora en su sistema de riesgo interno´ Y añadieron que ´no implica que se avance en el restablecimiento de la normalidad en los mercados´, por lo que recordaron que ´las autoridades internacionales tienen pendiente la tarea de restablecer esa normalización´, todo un aviso.

La AEB recordó que el BCE ha prohibido el uso como colateral de productos que la banca española no usa ni tiene en sus balances, al tiempo que ha penalizado la utilización de bonos no garantizados, que tampoco utilizan las entidades financieras que operan en España.

No obstante, ´el hecho de que los nuevos requisitos para los colaterales de deuda respaldada por activos sean generalizados puede implicar que no estén sufriendo una penalización específica algunos productos difíciles de valorar y opacos, lo que no es el caso de las titulizaciones españolas, que son transparentes, fáciles de valorar y de calidad´, añadió la patronal bancaria española.

La opinión del escaso efecto de las medidas del BCE en el sistema financiero español fue reiterada desde TDA, una de las principales empresas que se dedican a asesorar a bancos y cajas en la creación de los instrumentos que ahora sirven de garantía para obtener financiación del organismo europeo, ya que no se pueden vender en los mercados por la crisis.

El director de márketing de Titulización de Activos (TDA), Evaristo Araiz, declaró a Efe que ´dentro de lo malo, la decisión adoptada por el BCE es lo mejor que le podía pasar a la banca española´.

En opinión de este experto, las entidades españolas sólo tendrán que incrementar ligeramente las titulizaciones -instrumentos que transforman préstamos como hipotecas en bonos y otros títulos de deuda para venderlos en el mercado- que venían realizando hasta ahora para obtener el mismo dinero del BCE.

Según datos del sector, los bancos que operan en España disponen de 180.000 millones de euros en instrumentos (llamados técnicamente colaterales) que pueden llevar al BCE como garantía de los préstamos que les otorga el organismo.

Dicha cifra, en el improbable caso de que fuera utilizada en su totalidad, les permitiría obtener del organismo tan sólo un 8% menos de dinero, es decir, 165.000 millones.

De hecho, de acuerdo con los datos del Banco de España, los bancos españoles pidieron prestados 49.384 millones de euros al BCE el pasado mes de julio, con lo que las garantías que todavía poseerían tras la medida cubren más de tres veces sus necesidades mensuales de liquidez.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2016 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...