edición: 3071 , Miércoles, 21 octubre 2020
22/04/2009

AEB descarta "catástrofes" financieras y cree suficiente el Fondo de Garantía

El presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), Miguel Martín, descartó hoy "catástrofes" en el sistema financiero español, y señaló que el Fondo de Garantía de Depósitos es suficiente para ayudar al sistema financiero en la crisis actual, al tiempo que señaló que no tiene ninguna información por parte del Gobierno del nuevo fondo que el Ejecutivo estudia para ayudar a la banca.

"Nadie nos ha enviado todavía ningún texto que podamos estudiar", subrayó Martín antes de participar en un encuentro financiero, quien señaló que los únicos datos que tiene al respecto son las noticias de la prensa y algunas informaciones que se han contado verbalmente, por lo que no sabe si se aprobará ni cuándo.

"Como no sé de qué va el fondo, tampoco sé si es bueno que se apruebe o no se apruebe", sentenció Martín ante la insistencia de la prensa. "Yo lo que digo es que actualmente existen tres fondos de Garantía de Depósitos --el de Establecimientos Bancarios (FGDEB), el de Cajas de Ahorros (FGDCA) y el de las Cooperativas de Crédito (FGDCC)--, que han funcionado bien y han resuelto todos nuestros problemas cuando los hemos tenido". Preguntado sobre si son suficientes estos fondos, Martín respondió, "yo creo que sí".

Martín también recalcó, en relación al mensaje lanzado por el presidente de la CECA, Juan Ramón Quintás, quien apuntó a la necesidad de un plan de contingencia por parte del Gobierno, que descarta catástrofes del sistema financiero, aunque debe reestructurarse, ya que, a su juicio, "es un árbol que hay que podar y sanear las raíces".

En este sentido, señaló que ningún banco tiene problemas de solvencia, aunque rehúso pronunciarse sobre las cajas de ahorros, apuntando al presidente de la CECA como el responsable de hablar sobre la situación de estas entidades. Sin embargo, insistió en que hay que prepararse para la reestructuración y establecer los mecanismos necesarios para hacerlo. "Cuánto antes se aclare cómo se va a hacer esa reestructuración mejor", apostilló.

AEB PIDE QUE NINGUNA ENTIDAD SEA LIQUIDADA

Miguel Martín pidió también hoy que ninguna entidad financiera española sea liquidada, sino aprovechada para crear otra "con más potencia y capacidad para crear riqueza y bienestar".

Durante su intervención en el XVI Encuentro del Sector Financiero organizado por Deloitte y ABC, Martín explicó que el sistema financiero español "sigue siendo sólido", por lo que las aportaciones de capital que se realicen en bancos y cajas deben usarse para fortalecer el sistema en su conjunto y no para salvar entidades de forma individual.

En el escenario internacional, Martín abogó por que las entidades financieras que reciban capital lo devuelvan una vez superada la crisis y pidió que se decida cuanto antes la forma en que los distintos países van a deshacer las medidas que tomen de estímulo fiscal, expansión monetaria y capitalización.

En cuanto a las "recetas" para salir de la crisis ofrecidas por el G-20, Martín se mostró de acuerdo con el Banco de España en que en nuestro país, la vía del estímulo fiscal "está prácticamente agotada" y su uso "sólo puede introducir mayor debilidad, desconfianza e incertidumbre".

Noticias Relacionadas

Director
Juan José González ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
c/ Real, 3. 40400 El Espinar (Segovia)
Teléfono: 92 118 33 20
© 2020 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...