edición: 2843 , Lunes, 11 noviembre 2019
19/06/2014

AEB: los stress test pueden distraer a la banca de dar crédito

ICNr
El presidente de la patronal bancaria ha vuelto a avisar sobre los riesgos de la regulación sobre la actividad bancaria y ha defendido al Banco de España de las críticas de Barroso, pidiendo un análisis más profundo de la crisis.

José María Roldán ha afirmado en su intervención en los cursos organizados en Santander por la UIMP y la APIE, que el proceso de revisión de calidad de activos y los test de estrés que realiza el Banco Central Europeo (BCE) a los bancos de la eurozona son "razonables". 

Sin embargo, el flamante presidente de la Asociación Española de Bancos (AEB) también ha avisado que este proceso, que se divide en la Asset Quality Review (AQR) y los stress test, puede "distraer a los bancos del negocio", restando energías y recursos a la actividad principal que es la de captar depósitos de prestar dinero.

Roldán ha insistido también que en los últimos seis años se han acumulado muchísimos cambios normativos para la banca y que es hora de cerrar este proceso, porque se necesita "certidumbre", ha afirmado. Además, el directivo ha llamado la atención sobre el riesgo de que las nuevas reglas generen problemas de arbitraje regulatorio, es decir, desplazamiento de actividades en zona donde hay menos regulación y, consecuentemente, nuevos crecimientos de la llamada shadow banking, el sistema bancario a la sombra.

El presidente de la patronal también ha defendido al Banco de España frente a las críticas vertidas hace dos días por el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durau Barroso. Sumándose a la defensa ya realizada por los principales banqueros españoles (entre ellos, Emilio Botín, Isidro Fainé, Ángel Ron o José Manuel González-Páramo), Roldán ha afirmado que no se puede simplificar una crisis que ha sido la peor de los últimos cien años.

Roldán ha recordado que actualmente en Europa hay 5.700 bancos, una cifra desproporcionada, en su opinión, que demuestra que hay espacio para la consolidación. Para que esta se ponga en marcha y se empiecen a ver fusiones son necesarios estímulos, ha afirmado.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...