edición: 2828 , Viernes, 18 octubre 2019
14/10/2013

AENA anuncia bonificaciones de hasta el 100% en las tasas para las nuevas rutas

La compañía prevé tras los descuentos un aumento del 2% del tráfico aéreo en 2014, unos 4 millones de pasajeros.

En plena caída de viajeros en los aeropuertos de la red de Aena, las tasas se han convertido en el centro de todas las miradas. José Manuel Vargas, presidente de Aena, ha vuelto a insistir esta mañana en que se presta demasiada atención a este elemento: "Lo único que mejora el tráfico es la demanada", ha insistido. Sin embargo, junto a la Ministra de Fomento, Ana Pastor, ha presentado las bonificaciones con las que se supone que pretenden incentivar la ocupación de los aeropuertos. Las tasas no bajarán, y de hecho seguirán hasta 2018. Pero habrá más bonificaciones: hará descuentos en las tarifas que las aerolíneas pagan por pasajero a las aerolíneas que contribuyan al crecimiento del tráfico aéreo total y a aquellas que abran nuevas rutas.

Aena prevé gracias a estos descuentos un aumento del 2% del tráfico aéreo en 2014, lo que supone un aumento de 4 millones de pasajeros. A cambio, sacrificarán 50 millones de euros de su ebitda, su beneficio de explotación de 2014, según ha calculado Vargas. La medida se incluirá, según ha previsto Ana Pastor, como una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado (PGE), y entrará en vigor el próximo 1 de enero.

Las nuevas bonificaciones, tienen una considerable letra pequeña. En cuanto al descuento de nuevas rutas, será de hasta el 100% de las tasas de pasajeros en los vuelos a nuevos destinos que implanten las aerolíneas, tanto nacionales como internacionales. Sin embargo, el descuento no será directo, sino que se les devolverá el dinero a finales de año. Y en 2014 solo se devolverá el 75%. El otro 25% se entregará si la aerolínea mantiene esa ruta en el tiempo. "El objetivo no es que las aerolíneas pongan rutas solo por las ayudas, sino que sea un incentivo para llevar a cabo sus planes y evitar que la existencia de tasas sean un freno", ha justificado Vargas.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...