edición: 2287 , Miércoles, 23 agosto 2017
31/10/2014

AENA despegará en primavera

El Gobierno decide aplazar hasta nuevo aviso una de sus operaciones estrella y convocará un concurso público para elegir nueva auditora.

La salida a Bolsa de AENA, una de las operaciones más importantes de la legislatura, ha encallado en un "defecto formal" que amenaza con dar al traste todo el proyecto, lo que puede causar un serio perjuicio a la imagen del país.

El Gobierno, según han informado en fuentes cercanas al Ejecutivo, ha decidido aplazar la Oferta Pública de Venta del gestor aeroportuario con el argumento de que no ha habido un concurso público para elegir al auditor que debe respaldar las cuentas antes del salto al parqué. La decisión, asimismo, deja en evidencia la falta de coordinación y las tensiones que existen entre los ministerios del área económica.

La comisión de seguimiento de la salida a Bolsa, un órgano creado ex profeso para la operación donde están sentados un representante de la Oficina Económica del Presidente, otro de Economía, un tercero de Hacienda y uno de Enaire, matriz de AENA, pidió a principios de semana la opinión del abogado del Estado sobre el "defecto formal" de haberse saltado el concurso público.

La respuesta de los servicios jurídicos, para sorpresa de Fomento y de la propia AENA, no ha sido positiva. La negativa obliga ahora al Gobierno a convocar una licitación con el objetivo de elegir al auditor responsable de realizar lo que se conoce como comfort letter. En esencia, este documento ratifica la solvencia de la empresa que sale a Bolsa.

Hasta la fecha, quien ha firmado esta carta en todas las OPV tanto privadas como públicas que se han celebrado en España ha sido el auditor habitual de la empresa, que de hecho es quien mejor conoce sus datos contables. Con estos antecedentes y al no haberse previsto con anterioridad la necesidad de la licitación, el auditor habitual de AENA, PwC, era también quien firmaba la comfort letter.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2017 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...