edición: 2850 , Miércoles, 20 noviembre 2019
03/02/2012

Aena y Ferrovial, interesados en la privatización de tres aeropuertos de Brasil

Ferrovial y el consorcio integrado por OHL y Aena son las firmas españolas interesadas pujar por los tres aeropuertos que privatiza Brasil, una operación que puede suponer un importe de 2.300 millones de euros, al que se sumará la inversión necesaria para mejorar y ampliar los aeródromos, según informaron fuentes del sector.

Se trata de los de los aeropuertos internacionales de Brasilia, Campinas y Guarulhos. Los contratos contemplan la ampliación y posterior explotación de estos aeródromos durante un plazo de entre veinte y treinta años.

OHL y Aena, ya han confirmado oficialmente que presentarán una propuesta para optar por estos aeródromos, mientras que Ferrovial evalúan aún la posibilidad de finalmente concurrir al concurso, según indicaron las mismas fuentes. De su lado, FCC finalmente ha descartado finalmente participar en la puja.

El plazo para que las compañías interesadas presenten oferta concluirá el próximo lunes, 6 de febrero. Los oferentes podrán presentar oferta por los tres aeropuertos, pero sólo podrán adjudicarse uno, según las condiciones de la subasta fijadas por la Agencia Nacional de Aviación Civil (ANAC) de Brasil.

Las firmas españolas competirán a su vez por hacerse con la gestión de estos aeropuertos con otros grandes grupos internacionales.

Con esta operación, el Gobierno brasileño busca recaudar fondos y, además, adecuar sus aeródromos para un aumento de demanda. Brasil es el país que acogerá del Mundial de Fútbol de 2014 y de los Juegos Olímpicos de 2016.

La privatización de estos aeropuertos tiene lugar semanas después de que el Gobierno español anulara la de los dos mayores aeródromos españoles, el de Madrid-Barajas y Barcelona-El Prat, con el fin de revisar el modelo aeroportuario.

INTERNACIONALIZACIÓN.

En caso de hacerse con los aeropuertos que privatiza Brasil, Aena reforzaría su internacionalización. El operador público ya gestiona actualmente directa o indirectamente 27 aeródromos en todo el mundo, además de la red española.

De igual forma, OHL reforzaría tanto su negocio de concesiones como la presencia con que ya cuenta Brasil. A través de la división concesional, el grupo que controla y preside Juan Miguel Villar Mir es, según sus datos, el primer inversor del país, donde gestionar 3.226 kilómetros de autopistas y cotiza en Bolsa. En materia aeroportuaria, tiene una participación en el aeródromo de Toluca (México).

De su lado, Ferrovial extendería a Latinoamérica su negocio de gestión de aeropuertos, actualmente centrado en Reino Unido, donde a través de su participada BAA gestiona seis aeropuertos, entre ellos el de Londres-Heathrow.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...