edición: 2804 , Lunes, 16 septiembre 2019
05/11/2012

Aeropuertos y compañías aéreas intervendrán en la coordinación de horarios en la nueva estructura de AENA

Xavier Gil Pecharromán
El Gobierno cuenta con el nuevo proyecto de Real Decreto que asigna a un único coordinador las competencias de regular y facilitar las franjas horarias en todo el territorio del Estado, y del que deberán formar parte de la organización un número significativo de aeropuertos –al menos seis aeropuertos coordinados- así como un número de compañías aéreas que representen el 20% de los movimientos de pasajeros.

El transporte aéreo en España supone, de acuerdo con datos del Ministerio de Fomento, un 8% del PIB, generando 150.000 empleos directos y 555.500 empleos indirectos, derivados de un volumen de tráfico de 192 millones de pasajeros en el año 2010.

El ministro de Fomento, mientras tanto, será el encargado de designar qué aeropuertos serán coordinados y cuáles se atendrán al procedimiento establecido para facilitar  la capacidad aeroportuaria y de designación de los mismos.

Este Reglamento es parte del diseño del modelo por el que se articulará la entrada del capital privado en AENA, que realiza Fomento. Esta apertura será posible gracias a las modificaciones que se ha dado en la gestión del operador de la red de aeropuertos públicos con el fin de que sea una empresa rentable. Esta empresa actualmente soporta un endeudamiento de unos 14.000 millones de euros.

La financiación es uno de los principales cambios con respecto a la legislación anterior: serán las compañías aéreas y los gestores aeroportuarios que reciban la prestación de los servicios de coordinación y facilitación quienes lo financien.

También se han introducido cambios en la financiación, al diferenciarse entre los ingresos ordinarios por la prestación de las funciones de coordinación y facilitación y los ingresos auxiliares por la prestación de otras funciones adicionales no detalladas, introduciéndose un límite del 25% de los ingresos totales como máximo para los ingresos auxiliares.

Además, se crean dos comités encargados de asesorar al Coordinador, a la Agencia Estatal de Seguridad Aérea y a la Dirección General de Aviación Civil. Asimismo, determina la composición y los observadores permanentes y no permanentes de los mismos.

El Real Decreto-Ley 13/2010 de 3 de diciembre, modificó el modelo de gestión aeroportuaria se ve modificado, a través de la creación de la nueva sociedad mercantil estatal AENA Aeropuertos SA, que separa la gestión aeroportuaria y la prestación de servicios aeronáuticos, así como se permite la entrada de capital privado en los aeropuertos de Madrid-Barajas y Barcelona-El Prat. A través de este cambio del modelo, se pretende lograr un nuevo sistema de gestión más coherente, eficiente y sostenible, a través del aumento de la competitividad en el transporte aéreo.

Para el cumplimiento de estos objetivos, es imprescindible la regulación de las funciones de coordinación, facilitación y supervisión de las franjas horarias, como establece la disposición adicional primera del Real Decreto- Ley 13/2010. De acuerdo con la misma, se regulará de conformidad con lo establecido en el Reglamento CEE 95/93, del Consejo, de 18 de enero de 1993 relativo a normas comunes para la asignación de franjas horarias en los aeropuertos comunitarios.

Como facilitador de horarios, es responsable de simplificar las operaciones de las compañías aéreas que presten servicio en los aeropuertos facilitados, aquéllos en los que el riesgo de congestión en determinados períodos del día, de la semana o del año se puede evitar mediante la cooperación voluntaria entre las compañías aéreas.

También, determinará que la naturaleza de éste será la de persona jurídica sin ánimo de lucro y ámbito estatal, estando integrada tanto por gestores aeroportuarios como por líneas aéreas.

Otra importante novedad es que además de regular las condiciones de las nuevas incorporaciones, se precisa que en el plazo de tres meses desde la solicitud el coordinador resolverá motivadamente sobre su procedencia. En cuanto a la organización interna del coordinador, el nuevo texto contempla igualmente como novedad la diferenciación entre un órgano máximo de gobierno y representación y un órgano de gestión ordinaria.

Además, se regula el acceso del coordinador a los sistemas de información y a las herramientas informáticas de los gestores. Como novedad, se señala que dicho acceso quede limitado al director de coordinación y al personal técnico adscrito al mismo, debiendo asegurarse el tratamiento confidencial de la información obtenida por este medio.

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