edición: 2596 , Jueves, 15 noviembre 2018
11/03/2010

Aetic califica la burbuja de empresas de Internet como un "accidente histórico totalmente superado"

El presidente de la Asociación de Empresas de Electrónica, Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones de España (Aetic), Jesús Banegas, calificó ayer la burbuja de las 'puntocom', fenómeno con el que se conoce la caída de las empresas de Internet en bolsa hace diez años, como un "accidente histórico totalmente superado" que fomentó una "selección natural" en el sector.

"La burbuja fue un accidente histórico del que el sector se recuperó muy bien y que ocasionó una criba en donde las empresas con más capacidad de adaptarse han sobrevivido", señaló el presidente de la patronal en declaraciones a Europa Press.

Para el directivo, todas las oleadas tecnológicas han tenido una burbuja financiera asociada. "La razón de la burbuja es una sobrevaloración a corto plazo de las posibilidades de la tecnología, los negocios que tenían dificultades fracasaron y los que tenían capacidad y vitalidad progresaron", explicó.

Banegas afirmó que desde entonces el sector se ha desarrollado y las estimaciones apuntan a que esta industria está atravesando la mitad de su recorrido y que aún le quedan treinta años de expansión.

"Cuando aparece una nueva tecnología, las finanzas comienzan a enamorarse y se trata de un 'amor loco' que termina sobrestimando a corto plazo las perspectivas de los beneficios que pueden proporcionar esta tecnología", indicó Banegas, quien añadió que en el caso de las caídas de las empresas de Internet se sumó una "abundancia de dinero barato" por un error de política económica y monetaria.

El directivo precisó que esta crisis ocasionó que muchas empresas se "quedaran por el camino" y que las empresas que salieron de esta situación tengan más "vitalidad", además de haber aprendido a "regenerarse" continuamente como consecuencia de la innovación, lo que garantiza que el sector va a seguir "sobreviviendo".

"El sector tiene vitalidad aunque, evidentemente, en una situación de crisis económica como la actual también sufre las consecuencias. Pero mirando con perspectiva a largo plazo, el sector tiene un futuro importante por delante", manifestó.

RELACIÓN EPISÓDICA DE LOS GOBIERNOS Y EL SECTOR

Por otra parte, el presidente de Aetic aclaró que, si bien los gobiernos de "cualquier color político" tienen una relación positiva con las tecnologías y la innovación, esta es "episódica", es decir, hay periodos de una relación "muy estrecha" y otros episodios de abandono.

En este sentido, Banegas señaló que en los acuerdos que está llevando a cabo el Gobierno con los partidos políticos para salir de la crisis la tecnología y la innovación ocupan "muy poco espacio".

"Sin embargo es cierto que los gobiernos prestan atención (a las tecnologías) y esto se debe q que es un sector que ha logrado algo único en la historia empujar a otros sectores y ha bajado los precios desde el principio lo que beneficia al resto de la economía", indicó

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...