edición: 3102 , Viernes, 4 diciembre 2020
24/10/2009
Semana con tímido rebote del 0,57%

Agobio a la puerta de los 12.000

Juan José González
Balance final de la semana en positivo, con un rebote animado principalmente por los valores de mayor capitalización, los blue chips, Telefónica, Santander e Iberdrola, gracias a los cuales el principal selectivo salva la cara de las últimas sesiones. La semana ha sido difícil para 26 de las 35 compañías que forman el indicador, como refleja el hecho de haber concluido en pérdidas. La volatilidad se nota en el ambiente; el indicador se movió en la semana entre un mínimo de 11.644 puntos y un máximo de 11.960 puntos, reflejo de una serie de acontecimientos que ayudaron al mercado a consolidar el Ibex en zonas todavía consideradas de máximos anuales. No hay que perder de vista que el principal indicador español acumula unas ganancias en el año del 27,66%.

Uno de los factores que marcaron el ritmo de las cotizaciones fueron los resultados empresariales, que en general muestran un avance en los beneficios a pesar de que las ventas no acompañen. Las materias primas se mueven; petróleo y oro tocan máximos anuales, y el euro no se queda atrás y hace techo frente al dólar. En Europa el signo mixto acompañó los cierres de la semana: Londres subió, pero Francfort, Paris y Milán recogieron beneficios.

En el ámbito local, la pasada fue la semana de los Presupuestos Generales del –estado, aprobados por mayoría, aunque no gusten (tampoco) a la mayoría. La junta de Ferrovial para aprobar la fusión con la filial Cintra, así como la venta de la participación de Cajamadrid en Bankinter, son las operaciones más destacadas. Interesante también es el cambio de participación en Criteria; salida de Agbar para entrar en Adeslas.

Los valores más castigados de la semana fueron Gamesa (-6,46%) y Sacyr (-5,55%). Retroceden también Cintra (-4,23%) y Ferrovial (-4,22%). En el extremo contrario, el ganador es Mapfre, con un avance del 5,90%.
La bolsa de Nueva York cerró la semana por debajo de los 10.000 puntos, en una última jornada en la que las ventas fueron la tónica dominante, a pesar de los buenos resultados de Microsoft y Amazon, así como de otros indicadores macroeconómicos. Recogida de beneficios en suma que termina con un balance ligeramente negativo.

Los inversores estarán atentos la próxima semana a los datos del PIB en EE UU el jueves; la confianza del consumidor el martes; los datos de las viviendas el martes y el miércoles, los pedidos de bienes duraderos en la jornada del miércoles. Exxon, Chevron, Procter & Gamble y Versión son algunas de las compañías que presentan resultados. En España presentan resultados Mapfre, Santander y BBVA.

Ojo para los inversores que no se quieren perder la apertura de Wall Street la próxima semana, porque las referencias de aquellas bolsas se adelantarán una hora tras el ajuste del reloj en Europa. La bolsa de Nueva York abrirá sus puertas a las 14:30h y no a las 15:30h como se hacía hasta la última sesión del viernes 23.

Noticias Relacionadas

Director
Juan José González ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
c/ Real, 3. 40400 El Espinar (Segovia)
Teléfono: 92 118 33 20
© 2020 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...