edición: 2762 , Miércoles, 17 julio 2019
29/07/2011

Agosto será calentito

Rafael Vidal
Los mercados financieros encaran este mes de agosto con muchas asignaturas pendientes y todas ellas relacionadas con la cuestión de la deuda soberana. En el último ciclo alcista de la economía, el crédito era abundante y fácil de conseguir, pero la crisis financiera desatada por la banca estadounidense con sus subproductos hipotecarios ha tenido, entre otras consecuencias, la de poner un precio alto al dinero real, no financiero. La escasez de dinero y su repentino encarecimiento ha mostrado que más de medio mundo vivía a crédito, particulares, empresas y estados, con lo que se ha montado una especie de "sálvese el que pueda" que define a la perfección la situación que estamos viviendo.

En Europa se exige que, de un día para otro, los países cuadren sus cuentas y se olviden de las deudas, aunque sea malvendiendo el patrimonio público a los que, a la vez que plantean las exigencias, son los que cuentan con liquidez, con lo que la futura Europa puede resultar en un grupo de países con propietarios muy definidos. La Europa monetaria será de los que tienen las monedas.

En Estados Unidos la cosa no está mejor, porque los que tienen el dinero están presionando para gastar lo menos posible en actividades no lucrativas, a saber, los servicios públicos, y tienen al país en jaque y al borde de una suspensión de pagos, tal vez para demostrar que con su dinero no se juega.
En los mercados nadie duda de que las soluciones llegarán, tal vez algo tarde, pero no se dejará que la crisis se convierta en caos.

Posiblemente republicanos y conservadores llegarán, en Estados Unidos, a un acuerdo de mínimos minutos antes de que se acabe el plazo, pero para entonces las agencias de calificación se habrán visto en la obligación de recortar el rating de la deuda del país, lo que demostrará que lo que está mal visto ahora es que los estados tengan deudas, aunque la mayoría las haya suscrito quien más las detesta, el partido republicano de la mano de su último presidente y sus guerras.

La cosa, en fin, promete tensión a ambos lados del Atlántico, lo que parece indicar que este año habrá en las playas muchos cuidadanos pendientes de la tecnología de última generación para "estar en el despacho" y tomar las decisiones que haga falta sobre la marcha, que es como ahora se hacen las cosas.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...