edición: 2513 , Jueves, 19 julio 2018
12/12/2008

Agridulce

J.J. González

Confirmado: el rally de fin de año se aplaza hasta Reyes. Por lo menos. Y como una buena coalición, la frustrada ayuda al automóvil en Norteamérica y el espléndido IPC de noviembre en España, se llevaron por delante a una de las mejores semanas del año.

Ese sabor tan típico de los platos orientales, la salsa agridulce, fue lo que convirtió al IPC de noviembre en una suerte de mal gusto para los paladares del dinero, porque vino a dar por buena la sensación de que la actividad económica se enfría a buen ritmo. Este parece ser que fue el valor que se le otorgó hoy a la inflación de noviembre, dato y mes de especial relevancia para el Gobierno, pues marca el criterio para fijar las pensiones.

Los inversores no perdieron de vista a lo largo de la sesión, ni un momento, el signo negativo en todos los valores del selectivo y de la inmensa mayoría del Continuo, reflejo del mal ambiente dominante. Las cifras que desprende la economía no van a ayudar a abrir los bolsillos del consumidor, una actitud que ya recoge la inflación de noviembre y que va camino de perpetuarse a corto y medio plazo.

Ni siquiera los grandes valores del mercado fueron capaces de destilar los temores del dinero, asistiendo impasibles a una hemorragia súbita de papel desde el mismo arranque de la mañana. Así las cosas, procesando rápidamente la información que llegaba al parqué, el índice fue de menos a mucho menos, cediendo aún más tras comprobar la mala cara que traían los futuros de Dow Jones y Nasdaq.

El recorte del viernes, convierte a virutas a una de las mejores semanas bursátiles del año, para muchos valores el equivalente a lo comido por lo servido. Particular castigo a los bancos: no se salva ni uno, Santander cedió las ganancias de los cinco últimos días y BBVA poco más, como en el resto de Bolsas europeas donde Lloyd´s, HBOS –Londres- cedieron hasta un 18%, o Intesa Sanpaolo –Milán- un 9%. No escapa a la curiosidad de los analistas, la emisión de convertibles de BBVA, cateto recurso para evitar una dilución del valor y un fuerte correctivo del valor que no pasará inadvertido ni siquiera para los no iniciados. Ferrovial pudo comprobar cuán duro resulta tener una inversión cuya referencia es el tráfico de viajeros por un aeropuerto “protegido”. Únicamente dos empresas, Criteria, Gamesa, Técnicas Reunidas –con avances- e Inditex –mixta- lucieron el verde al final de la sesión del viernes.

Los asiduos al parqué madrileño tienen las ideas más claras y despachan la jornada explicando que se trata de una burda recogida de beneficios o venta de índices –dicen los más técnicos- que apunta hacia una consolidación del selectivo en torno a los 9.000 puntos. El mercado tiene ahora –añaden- menor pánico a las quiebras.

A propósito de quiebras, varios comentaristas, acreditados columnistas norteamericanos se preguntaban hoy si EE UU podía permitirse la defunción de su industria automovilística. Pregunta a la que esta contestando la realidad; por el momento sí se lo esta permitiendo. Ya veremos.

El acuerdo final de la cumbre europea, en la que los protagonistas del evento fueron capaces de allegar a Ángela Merkel al redil, no sirvió a las cotizaciones, que siguieron a lo suyo, cediendo posiciones. La aprobación de los planes de ayuda (certifica que Keynes sigue a pie de cañón) tanto de Europa (200.000 millones de euros) como el de Japón (400.000 millones de dólares), están destinados a vivificar al moribundo sistema económico mundial.

Con el ánimo partido y escasas perspectivas para la renta variable hasta final de año, a los inversores que se quieran consolar, siempre les quedarán los dividendos de Telefónica.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...