edición: 2560 , Lunes, 24 septiembre 2018
28/01/2010
BOLSERIAS

Aguantando -mal- el tipo

El Ibex 35 baja 1,93% y cierra en 10.829 puntos
Juan José González

Opinión unánime acerca del peligro que entraña el riesgo a corto plazo y dudas en la forma de administrarlo. Los inversores sospechan que tras los recortes de ayer, de hoy y probablemente del lunes, vendrá un rebote en serio, diferente al ensayado en la jornada en la que se vivió una situación con avalancha de resultados empresariales e indicadores económicos, aportando una de cal y otra de arena. Los operadores saben que en borrascas como la que atraviesa el cielo bursátil, el corto plazo impide pensar en el largo, como si los árboles no dejaran ver el bosque. Los indicadores de pedidos duraderos y las peticiones iniciales de desempleo en EE UU, en ambos casos peor de lo esperado, pusieron la puntilla a un mercado pendiente en exceso de las declaraciones políticas y de la incertidumbre sobre la reelección de Ben Bernanke. El selectivo siguió mitad a lo suyo, mitad a lo de otros; esto es, mirando la escena internacional de soslayo mientras la banca continúa siendo el núcleo duro de los análisis económicos. 500 puntos de volatilidad definen una jornada inestable.
·COTIZACIONES

Los operadores señalan que el mercado esta más tranquilo de lo que parece ya que el hecho de que los riesgos a corto impidan ver el bosque del largo plazo no debe ser impedimento para que la inversión entre en la renta variable. La sensación general apunta a una mejoría lenta de la economía, en fase de apurar sus últimos ajustes, por lo que se piensa que en los terrenos de los 11.200 puntos es el solar sobre el que se esta construyendo el suelo del presente ejercicio.

La jornada estuvo colmada de referencias empresariales, en particular de las grandes, como fueron Nokia, ITT, 3M, Colgate y Ford Motor, en general fuertes recuperaciones de ventas que se trasladan a beneficios y que impulsan los mercados. Que la firma automovilista haya regresado a las ganancias tras cuatro años de pérdidas es indicativo del arranque –tímido- del consumo, pero arranque al fin. Fue la única firma del motor dentro de las grandes que no recibió ayudas públicas.

De la misma forma, con beneficios, despertaba esta mañana la compañía de consumo H&M que tras batir resultados contagió en un primer momento al resto del sector. Analistas e inversores suelen replicar las ganancias de aquella con subidas automáticas de la gallega Inditex, así que la firma textil celebró con avance del 2,91% las ganancias de H&M. Ebro Puleva fue otra estrella de la jornada que recibió una oferta para vender su división láctea. La compañía que recientemente regresó al selectivo, es considerada por los analistas como una de las más saneadas del sector. Farolillo rojo fue Indra con pérdida del 5,16%.

Los principales valores del selectivo cotizaron a la baja. Había exceso de ruido en el sector financiero, en particular BBVA, que no consigue recuperarse del varapalo de ayer tras presentar unas cuentas con sombras y escasas luces. Santander fue el único valor que dentro de los recortes, lo hacía en menor medida, y Repsol –hoy recibió una buena recomendación de la casa de análisis RBS- Iberdrola y Telefónica no ayudaron demasiado a evitar el cierre en rojo del principal selectivo español. La operadora española fue objeto de rumores desde la prensa financiera italiana que apuntaba una posible fusión con la operadora de Italia, extremo que fue desmentido por diversas fuentes, lo que no evitó que el dinero especulativo acudiera al valor.

La banca sigue presentando sus resultados, y tras el fiasco de los del 2º banco español de ayer, hoy fue Banco Sabadell el que sorprendió a los analistas del consenso de mercado con unos beneficios que crecen un 22,5% menos pero que baten previsiones y, sobre todo por su buena cifra de morosidad, controlada en el 3,73%. A Josep Oliú, presidente del banco, no se le atraviesa EE UU mercado donde procederá a fusionar las tres marcas del grupo en 2010.

En los mercados del resto de Europa, órdenes vendedoras en abundancia que determinaron cierres en negativo para Londres, Paris y Francfort, así como para el paneuropeo Eurostoxx 50.

Recortes en los mercados de materias primas con un precio del barril de petróleo en 73,62 $, el oro recuperando ligeramente hasta alcanzar los 1.087 $ por onza. El dólar se apreció ligeramente frente al euro, con un cambio de 1,396 unidades. El euribor rompió su racha de descensos y cerró en 1,226 %.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...