edición: 3055 , Lunes, 28 septiembre 2020
04/06/2020

Agujeros estratégicos

Endesa fue el primer paso en falso de una Administración española distraída, ocupada en asuntos menores, locales. Un italiano ardilla se hizo con la eléctrica a buen precio y ahí comenzó la sangría de la compañía, el vaciado, la salida del 70,1% de sus beneficios camino de la fresca Italia de Enel. Era una empresa estratégica por su naturaleza de producción de energía eléctrica. Era estratégica para que no fuera adquirida por E.on, como en su tiempo lo fue Repsol para evitar el capital ruso en la energética. Todo era y todo fue para Enel.

Pero el Gobierno se despistó o fue engañado y los italianos se hicieron con Endesa: una pieza empresarial e industrial estratégica tocada y hundida. Ahora puede pasar algo parecido en otros sectores y con empresas punta, del Ibex 35, de sectores estratégicos. Incluso en sectores que no lo son pueden encontrarse en una situación similar a la de Endesa en su día, a nada que las cifras le cuadren al fondo especulativo de turno.

La ineficacia del Estado en estos asuntos preocupa. La desidia de los funcionarios públicos en la indefinición de "sector estratégico", vagamente perfilado en normativas dispersas, clama al cielo. Estos días asistimos a la entrada de una misteriosa plataforma bursátil suiza (SIX) en BME (que no es estratégica, pero...) sin que el supervisor del mercado haya emitido alguna comunicación dirigida a los inversores sobre algunos de los riesgos que conlleva la OPA más oscura que se conoce, riesgos ocultos, pero riesgos. Ya veremos.

Ahora inquieta lo que vaya a producirse en otro sector estratégico como el de las telecomunicaciones (¿o no es estratégico?) un sector donde habrá movimientos de mayor enjundia que el habido estos días en MasMóvil. Hay compañías en ese sector -estratégico- que pueden seguir los pasos de la Endesa italiana. Por eso la advertencia de las campanas del Tentenublo va dirigida a la CNMV y a Economía, para que la historia italiana no se repita esta vez con una teleco de peso. Por cierto, al Gobierno le sentó muy mal en su día la operación de ACS y Atlantia -con Abertis por medio- y una teleco móvil, Cellnex (hoy propiedad de la familia Benetton a través de ConnecT del 29,9%) ¡Vaya, también S.p.A!

Noticias Relacionadas

Director
Juan José González ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
c/ Real, 3. 40400 El Espinar (Segovia)
Teléfono: 92 118 33 20
© 2020 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...