edición: 2558 , Jueves, 20 septiembre 2018
26/11/2009

Ahmadineyad afianza el eje irano-bolivariano

Pedro González
Aunque trate de atemperarse, la gira del presidente Mahmud Ahmadineyad por diversos países de América Latina es una respuesta en toda regla a los intentos de Estados Unidos y la Unión Europea, con Israel al fondo, por evitar una escalada en la confrontación con Irán. El líder iraní ha obtenido de todos sus interlocutores, incluido el Brasil de Lula da Silva, el reconocimiento a su legitimidad para desarrollar un programa nuclear con fines pacíficos y en el marco del derecho internacional. Pero, esa proclama choca frontalmente con todos los ofrecimientos realizados por europeos, norteamericanos, rusos e inspectores del Organismo Internacional para la Energía Atómica sobre el enriquecimiento del uranio que precisa Irán. Una tras otra, todas las propuestas han sido rechazadas por el líder supremo de la Revolución, Alí Jamenei, por el mismo Ahmadineyad, e incluso por el Parlamento de Teherán.

Para el presidente iraní la gira latinoamericana, con apoteósico final en Caracas, le confirma en su convicción de no estar sólo en la pugna frente a un mundo occidental-capitalista que condena con virulencia. En ese terreno, el venezolano Hugo Chávez sigue aumentando, tanto en palabras como en hechos, la tensión en todo el continente. Sus provocaciones y amenazas a Colombia, secundadas por un ostensible rearme, insisten en la misma dirección de hostigar a un vecino que no le secunda en sus intenciones de cubanización del continente. Sus denuncias por la cesión de uso a Estados Unidos de siete bases colombianas tendrían alguna credibilidad si Chávez no se hubiera puesto del lado de los narcoguerrilleros de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia), con demasiadas pruebas que demuestran esa connivencia con la lacra terrorista que martiriza a su vecino.

Ahora, además de los fastos desplegados para recibir al aliado iraní, lo más importante está en los acuerdos secretos concluidos entre Ahmadineyad y el líder bolivariano. La inteligencia y el contraespionaje trabajan a pleno rendimiento para conocer la verdadera situación de las capacidades nucleares iraníes y hasta qué punto Hugo Chávez va a implicarse financieramente en su desarrollo, en presumible contrapartida de obtener también su propia potencia nuclear. Y, pasados los tiempos en que en algunas cancillerías se tomaban a broma las bravatas del presidente de Venezuela, esas mismas instituciones creen que Chávez incendiaría el continente si tuviera las armas para ello. Si en una primera fase su combustible ideológico estaba formado por una mitificación de la civilización anterior a la colonización española, doblada de un antiamericanismo visceral, los sucesivos contactos con Fidel Castro le han convencido aún más de su presunto destino mesiánico de extender la revolución a todo el continente. Esos presuntos acuerdos bolivarianos también podrían contener el abastecimiento a Irán del litio y el uranio bolivianos, dos materiales muy preciosos para Teherán y que Evo Morales quiere explotar a cambio de importantes contrapartidas.

De toda la gira, la gran incógnita ha estado en la escala de Brasil. Lula ha jugado su carta de gran potencia, demostrando al recibir a Ahmadineyad y suscribir un comunicado de acuerdo, que está dispuesto a realizar su propia diplomacia y una política exterior y comercial independiente. Si ha logrado convencer a su colega iraní de la necesidad de no poner obstáculos a las verificaciones a su programa nuclear, lo sabremos pronto. Si hubiera logrado solamente que Irán se sienta más cómodo, su propio y bien merecido prestigio internacional se vería bastante resentido.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...