edición: 2723 , Jueves, 23 mayo 2019
20/10/2008

Ahora, la Navidad

J.J. González

Ocurre (a veces) con los mercados lo mismo que (a veces) con los jueces; no siempre son justos. Es el caso de Técnicas Reunidas, una compañía que pasó 2.000 millones a valer la mitad, de suerte que es una de esas sociedades, para más inri en el Ibex 35, que supera el 50% de pérdida en lo que va de año.

Y mencionábamos la justicia porque aunque es fácil entender que la caída del petróleo pueda afectar en alguna medida a la ingeniería del sector auxiliar (caso de Técnicas Reunidas), no es igualmente fácil de comprender cómo pierde la mitad de su valor cuando la compañía tiene asegurados los ingresos de dos años. En fin, toda una paradoja.

Hoy en los mercados se cotizan las previsiones de resultados empresariales más que nunca y ya empiezan a hacer cálculos de las ventas que pueden alcanzar algunos negocios en Navidades. Suele suceder a la altura de octubre de forma recurrente pero este ejercicio es ligeramente distinto porque el entorno es también diferente. Y curiosamente, el resultado es el mismo del año anterior. Las previsiones son negativas y como son expectativas, sucede que cotizan. A estas noticias se unió hoy el Índice Compuesto, o “leading indicators”, un dato muy relevante para el dinero, para los inversores, porque suele anticipar fiablemente (el 89%) lo que sucederá en los próximos tres a seis meses. Se esperaba un retroceso de -0,1% pero el definitivo fue un avance de +0,3%. La reacción de los mercados de renta variable lo cotizaron al alza, con regocijo, como cotiza ahora la bienvenida de cualquier noticia positiva. Los mercados rebotaron a los indicadores positivos, aunque en el parqué se siga diciendo que “comprar todavía no y vender todo lo que se pueda”, aunque en el caso de Iberia ya sea tarde porque ha despegado en vertical.

En Europa, los principales operadores de las Bolsas están convencidos de que en esta semana, como muy tarde, se empezará a ver entrar en dinero, como respuesta anuente a las medidas de rescate impulsadas por los Gobiernos. “Y hasta que no entre el dinero será difícil que se forme el suelo, a partir del cual puede comenzar la recuperación de las cotizaciones”, decía uno de los principales operadores de renta variable en Londres. Para recuperación modélica la de esta mañana de ING. Modélica porque da la sensación de que así se deben hacer las cosas, es decir, un banco importante tiene problemas, el Gobierno le inyecta recursos y ahí van dos consejeros y de dividendos nada mientras esto dure. Las Universidades de negocios deberán ir tomando nota. Apuntes.

Y también para Universidad, no como apuntes, sino como tesis, esta la operación de Prisa con Digital+, una chapuza integral cuando se trata de vender algo que está quemando. Ahora, el grupo mediático convoca a noviembre para recibir ofertas; que sean pocas y muy altas, y que lleguen a 3.000 millones de euros (el mes pasado eran 3.500) porque sino no venden.

En los próximos días será interesante analizar los resultados trimestrales de Acerinox,  Iberdrola Renovables, Gamesa, Sabadell y Popular para ver cómo han sorteado los costes e ingresos en el pasado trimestre. Especial foco de atención están siendo los bancos, medianos y grandes. Los medianos porque emiten escasas señales de movimientos corporativos, aunque parece que alguno de ellos prepara una absorción. Los grandes porque son clave. El informe de Merrill  Lynch sobre las necesidades de capital de la Banca y, particularmente, de los dos grandes españoles, Santander y BBVA, no revela nada nuevo y elimina cualquier interés sobre dicho informe. Da la sensación de que llega dos meses más tarde de lo previsto y que poco tiene que añadir a la Banca española que, por cierto, en lo que va de año ha repartido entre sus accionistas dividendos por valor de 11.800 millones de euros.

Los inversores esperan a corto plazo las nuevas medidas de estímulo que según el presidente de la Reserva Federal americana, Ben Bernanke la economía. Y en los próximos días, el viernes, se reúne la OPEP con una intención ya adelantada al mercado de reducir la producción del crudo ante la fuerte caída de la demanda y el aumento de los stocks de los países consumidores, por otra parte, única forma de detener la caída de su cotización.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...