edición: 2579 , Lunes, 22 octubre 2018
15/06/2012

Ahora o nunca

Rafael Vidal
Nadie ha puesto fecha al cataclismo, pero lo que sí es cierto es que aumentan rápidamente las voces urgiendo soluciones "antes de que sea demasiado tarde" para el proyecto euro. La verdad es que llevamos dos años haciendo las cosas tarde y mal en la cada vez más improbable Unión Europea bajo la batuta de la canciller Merkel.

A estas alturas resulta muy curioso que todos los países están de acuerdo en el fondo de la cuestión -hay que tener unas cuentas públicas más saneadas- pero sólo dos o tres lo están en la forma, mientras que la mayoría, sobre todo los más afectados, piensan que no había porqué hacerlo de repente. El experimento ha salido mal, eso no lo puede negar ni la canciller Merkel, y hemos llegado a un punto en el que la marcha atrás es complicada -lo suele ser en una pendiente demasiado pronunciada-, aunque todavía se puede intentar con los frenos. Otro problema añadido es el lastre que a estas alturas supone la presión de los mercados, a los que se ha concedido todo el tiempo del mundo para ir cargando el proceso y complicarlo en su propio beneficio.

El rescate de urgencia al sistema financiero español es, en parte, y dejando a un lado la desastrosa gestión de muchas entidades, consecuencia de la pérdida de tiempo y el desacierto en cuestiones fundamentales por parte de la UE que han hecho imposible la financiación en circunstancias normales. Y eso mismo vale para España e Italia, donde se empieza a ver imposible cumplir con los compromisos adquiridos si el coste de la financiación continúa subiendo.

Christine Lafarge, la directora del FMI, ha considerado que la UE tiene tres meses para solucionar las cosas, el plazo es corto, pero es un plazo, lo que quiere decir que todavía es posible. Ya sólo falta saber si la canciller Merkel considerará ese plazo como una nueva opción para apretar más las tuercas en su beneficio o si, por el contrario, se enterará de una vez por todas de cómo deben funcionar las cosas. Me ha gustado la frase de Javier Solana al referirse a que debe acabar el "juego macabro de la incapacidad decisoria en tiempo útil" por parte de los políticos de la UE. La cuestión es muy simple: ahora o nunca.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...