edición: 2764 , Viernes, 19 julio 2019
04/01/2016

Ahorradores sin rescate

Ya es posible liquidar y reestructurar bancos. Es la consecuencia de que 19 socios de la Unión Europea se hayan puesto de acuerdo en eso, en liquidar y reestructurar. Sólo en eso. Porque el sistema consiste en la puesta en marcha de un fondo único con abundante financiación que comenzará a nutrirse de las aportaciones de los 19 socios hasta que se llegue, dentro de diez años, a los 55.000 millones de euros.

Bien está que se haya aprobado, al fin y después de arduos debates, la existencia del fondo aunque parta de cero. Bien está que la estructura del mecanismo sea uno de los llamados `pilares´ de la Unión Bancaria, pues, a fuerza de añadir pilares es probable que el edificio de la Unión Bancaria pueda ser inaugurado algún día, al fin.

La duda, la primera que surge, es si el arranque del mecanismo de liquidación es obra de los funcionarios de Bruselas, obedientes fieles a los calendarios fijados por el Parlamento de Europa, o se debe a la voluntad y decisión política. Debería dar igual uno u otro, si no fuera porque el siguiente pilar va a depender de la obediencia de los primeros y de la voluntad y determinación de los segundos, porque, se trata, nada más y nada menos, que de garantizar los depósitos de los ahorradores.

Son los depósitos una materia delicada, comprometida y escabrosa. Sobre la garantía de los mismos, las autoridades tendrán que ponerse de acuerdo porque aún permanecen abiertas numerosas crisis bancarias, algunas muy próximas a la quiebra y donde, a pesar de que las autoridades insisten en que ya no hay riesgos financieros en el corto ni en el medio plazo, los depósitos de los ahorradores siguen constituyendo la liquidez necesaria para que las oficinas bancarias sigan abiertas. Así que, en tanto siga sin construirse ese pilar que garantice los depósitos, los ahorradores seguirán sin rescate, como siempre, como paganos de las crisis.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...