edición: 3101 , Jueves, 3 diciembre 2020
23/03/2011
Indice de Eficiencia Energética de Gas Natural Fenosa

Ahorro energético, el mejor aliado del desarrollo sostenible

El director general de Negocios Minoristas de GNF, Daniel López Jordà, presenta el informe
Beatriz Lorenzo

Si bien la vertiente social de las compañías se encuentra en pleno apogeo debido al auge de la RSC como herramienta de gestión, lo medioambiental ha adquirido también gran importancia, como parte estratégica de una gestión sostenible “integral”. Y es que lo social y lo ambiental son los pilares fundamentales sobre los que se asientan los últimos resquicios de confianza de una sociedad que ha visto derrumbarse ante sus ojos las estructuras económicas y financieras en apariencia indestructibles, arrasadas por la peor crisis a nivel mundial en muchas décadas.

El desarrollo sostenible que se revela urgente después del huracán financiero y tras no pocos reveses y decepciones de índole social o medioambiental, entre los que destaca la fallida Cumbre de Copenhague que dio al traste con las esperanzas mundiales en materia de reducción de emisiones contaminantes.

La lucha contra el cambio climático se acoge- en la mayoría de los países de la UE y en particular en España- al camino de la promoción de las energías renovables, enarbolando la eficiencia energética como arma y escudo en la lucha para reducir la contaminación.Sin embargo, fracasos como el de la Cumbre de Copenhague donde fue imposible lograr un acuerdo entre los países desarrollados y los emergentes para reducir las emisiones, ponen de manifiesto la honda brecha que todavía existe entre las acciones definidas en pro del medio ambiente y los posicionamientos éticos, que parecen quedar relegados únicamente a los asuntos de índole puramente social.

AHORRO Y EFICIENCIA

La eficiencia energética es una meta. El consumo responsable de energía se revela como imprescindible para que  las compañías se conviertan en adalides de la visión de un 'nuevo mundo' en el que se aplique una gestión ética a los recursos, las ideas y las personas. Es vital el eficiencia en el uso de los recursos energéticos, cuyas reservas deben ser consideradas como finitas. Así las cosas, Gas Natural Fenosa presentó ayer la sexta edición de su Índice de Eficiencia Energética revelando entre otros datos que la adopción de medidas de ahorro y eficiencia evitaría la emisión a la atmósfera de 5,2 millones de toneladas de CO2, equivalente a lo que emiten anualmente 2.170.000 vehículos.  Además, según el informe el 53% de la población cree que la eficiencia es ahora más importante que antes de la crisis económica, un grado de concienciación que sin embargo no se traduce en la mejora sustancial del comportamiento energético.

Por Comunidades Autónomas, los hogares de Cataluña han sido los más eficientes (6,74), seguidos por los madrileños (6,70) y los del País Vasco (6,65), mientras que Canarias tiene el índice más bajo (5,98). El resto de comunidades autónomas presentan los siguientes índices: Andalucía, 6,62; Aragón, 6,48; Asturias, 6,38; Baleares, 6,64; Cantabria, 6,61; Castilla y León, 6,53; Castilla-La Mancha, 6,54; Comunidad Valenciana, 6,62; Extremadura, 6,64; Galicia, 6,43; Murcia, 6,63; Navarra, 6,46; La Rioja, 6,33. Por otra parte, el estudio ha concluido que la eficiencia es mayor conforme aumenta el nivel de renta disponible de las familias, en buena medida, debido al mejor equipamiento del hogar. Además, se ha constatado una mejora de los hábitos energéticos, ya que cada vez son más las personas que despejan ranuras de los electrodomésticos y radiadores, llenan la lavadora o el lavavajillas antes de ponerlos en marcha o bajan la calefacción durante la noche, mientras que se "ha estancado" el conocimiento del nivel de consumo energético de los electrodomésticos.

ESTRATEGIA GLOBAL

El estudio de Gas Natural Fenosa ve la luz en un momento en el que la necesidad de eficiencia energética se ha convertido en una necesidad global. Este mismo mes, la comisaria de Acción Climática de la Comisión Europea, Connie Hedegaard, ha dado la "bienvenida" a "cualquier iniciativa que se pueda tomar y contribuir así a la eficiencia energética". Las pautas sugeridas por la Comisión no se limitan solamente al ahorro doméstico, sino que aluden también a otros problemas como la contaminación atmosférica. Para luchar contra ella, la apuesta pasa por crear transportes más limpios y Bruselas no desdeña la idea de proponer estándares de cuánto puede contaminar cada vehículo, cada autobús o camión.

Por su parte, el Consejo Empresarial Mundial para el Desarrollo Sostenible (WBCSD) presentó recientemente en la capital india una nueva investigación ‘Visión 2050’, que analiza el “sendero” que deberá marcar las directrices para conseguir que una población global de aproximadamente 9.000 millones de personas alcancen el bienestar dentro de los límites de recursos del planeta de cara a 2050. La investigación ha sido respaldada por 29 de las principales empresas y es el resultado del trabajo durante 18 meses de expertos y CEOS de empresas, el diálogo de más de 200 compañías y la colaboración externa de grupos de interés de más de 20 países.

El documento resultante ‘Visión 2050’ hace referencia a las nuevas oportunidades empresariales en una amplia gama de segmentos de negocio a través de un cambio social hacia un orden y un desarrollo comercial sostenible; además de presentar las opciones y los desafíos de negocio que podrían surgir en un futuro. Ciertamente, existen ya en el mundo las habilidades, las tecnologías y los conocimientos necesarios-amén de los recursos financieros- para alcanzar la deseada “Visión 2050”. Sin embargo se hace necesaria una acción global y coordinada que reconcilie todo este amalgama de habilidades y conocimientos, orientando la acción empresarial y económica mundial hacia una única dirección: el desarrollo sostenible.

Noticias Relacionadas

Director
Juan José González ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
c/ Real, 3. 40400 El Espinar (Segovia)
Teléfono: 92 118 33 20
© 2020 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...