edición: 2310 , Lunes, 25 septiembre 2017
23/04/2014

Ahorro y desigualdad

Rafael Vidal
Las cifras ofrecidas por el Gobierno a través del Banco de España sobre el ahorro familiar, así en bruto, son una exageración más en pro de una necesidad básica de ese mismo Gobierno: convencernos de que la economía va mejor y, sobre todo, de que se ha iniciado el proceso de recuperación.

La mejora de la Bolsa en los últimos dos años (el Ibex 35 ha alcanzado los 10.300 puntos desde niveles inferiores a los 7.000) explica en parte esa mejora, pero volvemos a considerar los datos en bruto, ya que en esos dos últimos años varios millones de familias españolas han caído bajo el umbral de la pobreza. Quiere esto decir que mientras que muchas familias han visto mejorada su situación económica durante estos dos últimos años de crisis, unos cuantos millones la han visto empeorar, lo que viene a confirmar el fondo de la política que ha venido haciendo el Partido Popular en ese tiempo.

Son muchos los economistas que insisten en que esta crisis ha servido para trasvasar recursos desde las clases más desfavorecidas hacia las más adineradas y quizás este dato sobre la riqueza de las familias venga a confirmar esa idea. El dato bruto sobre la riqueza de las familias evidentemente ha mejorado, pero ha sido a costa de incrementar la desigualdad excluyendo del sistema a demasiadas personas que son las que pagan las consecuencias de una política económica concreta y que, ni mucho menos, era la única posible.

A buen seguro que la publicación de este dato de recuperación de riqueza, hecho por una institución aparentemente neutra, intenta contrarrestar el anterior informe de Cáritas, una institución realmente neutra, sobre la pobreza en España que, en el fondo, venía a decir que la mayoría de los políticos del Partido Popular van a ir al infierno.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2017 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...