edición: 2787 , Jueves, 22 agosto 2019
28/04/2019

Ahorro desorientado

Las familias españolas han aprovechado estos años de recuperación económica para reducir sus deudas. Nada menos que ocho años seguidos de descenso han marcado el ritmo de un comportamiento económico de los hogares españoles que llama la atención de todos menos, según parece, de las autoridades, del Gobierno, que quizá no entienda el significado de la ficha que revelan las cifras del Banco de España. Menos deuda familiar equivale a mayores recursos en manos del público para consumir, ahorrar o invertir. Por tanto, son cifras que se merecen echarles un vistazo.

El saneamiento de la economía familiar ha seguido, obviamente, un camino paralelo al experimentado por la economía del país, un proceso que hasta diciembre pasado se ha venido extendiendo a lo largo de ocho años de forma seguida e ininterrumpida. Las deudas familiares estaban concentradas en la adquisición de viviendas y en el ahorro a la vista para obtener rentas futuras o ahorro suficiente como para garantizar ingresos futuros. Esta ha sido hasta ahora la mecánica familiar del ahorro en España.

Tras la crisis de 2008, la economía familiar parece haber aprendido algunas lecciones, entre ellas, la de que no se puede vivir con pasivos que pongan en riesgo las rentas corrientes. Por otro lado, la prudencia a la que ha obligado la larga etapa de crisis financiera, ha propiciado que las familias hayan contemplado varias alternativas para sus ahorros, distintas a la adquisición de bienes inmuebles, como por ejemplo las inversiones en Bolsa, los fondos de inversión, los planes de pensiones o, simplemente, mantenerlos en efectivo o en depósitos.

Estas cifras son bien conocidas por las autoridades desde hace meses, sin que por parte de los departamentos de Hacienda y Economía de los dos últimos Gobiernos (Rajoy y Sánchez) se haya producido alguna iniciativa destinada a orientar a las economías familiares hacia un tipo determinado de ahorro, como por ejemplo, los planes de pensiones privados. Los recursos familiares (ahorros) destinados a este tipo de activo (fondos de pensiones) apenas han logrado subir en estos años de recuperación económica, lo que es un signo poco halagüeño del escaso interés de los españoles ante su futura jubilación, una oportunidad que las autoridades no deberían dejar escapar dado el buen nivel de ahorro que acumulan las familias.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...