edición: 2616 , Viernes, 14 diciembre 2018
27/05/2015
banca 
Banca, el ajuste permanente

Santander y BBVA utilizan la innovación digital como eufemismo para reducir las plantillas

La pugna por la rentabilidad y el liderato bancario en España, a golpe de recortes de oficinas y trabajadores
Juan José González
En los últimos meses se reproduce con intensidad la conocida expresión "business as usual" para sentenciar el final de una etapa en el sector bancario. El tamaño importa, es decisivo, es la base para alcanzar antes la rentabilidad que difícilmente podrá llegar desde el margen del negocio bancario. La transformación digital de Santander y BBVA es la coartada útil para el cambio del modelo, menor tamaño y menos costes proporcionarán más rentabilidad. Santander necesita hacer más ruido, notoriedad y visibilidad de la nueva presidencia, necesita resultados rápidos que confirmen las expectativas creadas. BBVA está obligado a correr más que su competidor, está más necesitado, más atrasado en resultados y en estrategia. Así que el ajuste continúa a buen ritmo.
La innovación digital, la digitalización, la era digital es el centro de las estrategias de Santander y BBVA. Es el cambio necesario en el modelo de negocio que acoje a la nueva banca digital. Avanzada en su día por Caixabank y su apuesta tecnológica con más de cuatro millones de clientes de servicios móviles y más de 70 aplicaciones, y ser elegido como mejor banco del mundo en innovación tecnológica (Euromoney 2014). El ejemplo pretende ser emulado hoy por Santander y BBVA pero como coartada para reducir en un tercio el tamaño de plantilla y red de oficinas. Santander necesita notoriedad, mayores ingresos y ahorros como figura en su Plan de Eficiencia. Para ello sitúa al ejército disponible en posición de ataque con lo que queda de una red obligada a adelgazar.

BBVA, en su indefinición estratégica crónica, apura en un plan, ahora retocado por el nuevo CEO que deberá darse prisa en reducir aún más los costes y mejorar la eficiencia si no quiere seguir el mismo camino que su antecesor. La integración de Catalunya Banc parece haber forzado alguna decisión drástica en ajustes de red que no estaba prevista. Drástico fue el recorte del 4% de la red y del 5,8% de su plantilla. En cambio, Caixabank redujo su red en un 4% y la plantilla el 2,3%. De ahí que los recortes más llamativos se hayan producido en los señalados Santander y BBVA.

En todo caso, los ajustes siguen en los dos grandes bancos. Conocen los efectos benéficos de los recortes como ninguno, prueba de ello fue la mejoría en la eficiencia alcanzada en el último ejercicio, nada menos que 6,5 puntos de media hasta el 47%. El cierre de 1.049 oficinas en ese ejercicio por todo el sector, y la mitad de ellas del Santander así como 2.258 empleados menos en el mismo año, dieron alas a Santander para confirmar que el camino elegido era el correcto para alcanzar los objetivos del Plan de Eficiencia en los plazos fijados.

Las dos entidades venían utilizando la justificación de un menor rendimiento de los nuevos créditos, así como la desintermediación en numerosas operaciones de refinanciación, en muchos casos, acudiendo a los mercados directamente para buscar financiación. Sobre el papel, Santander y BBVA han señalado que ante un menor rendimiento de la actividad bancaria típica, la única respuesta a corto plazo ha sido la reducción de gastos, por tanto, el cierre de oficinas y de personal. En términos absolutos, las dos entidades han reducido, de media, sus efectivos en un 30% respecto a los ejercicios anteriores a la crisis.

Pero los ajustes siguen y seguirán en Santander y BBVA a lo largo de 2015 y 2016. Si bien es cierto que las entidades se han centrado en adaptarse a la nueva coyuntura económica y al tsunami normativo y nuevas reglas de supervisión, el avance de las nuevas tecnologías, y con ellas la banca online, se han demostrado como las `herramientas´ más dinámicas y eficaces para reducir gastos. Una coartada perfecta que, con distinta intensidad, no perderá vigencia para Santander ni BBVA y que servirá de paso para una nueva fase de concentración bancaria.

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