edición: 2912 , Martes, 25 febrero 2020
30/12/2019
banco 

”Ajuste” personal de cuentas

Hay que reconocer que vivimos tiempos de cambios, que el corto plazo es un suspiro, que el medio es poco más y que el largo plazo se fija en unos días, más o menos. El nuevo criterio temporal es válido para casi todo, para el sector financiero también, habitualmente tan medido, tan cuadrado, tan cartesiano. Nuevos tiempos, de cambios inesperados, en ocasiones polémicos y otras muy cerca de los tribunales, instancia, por cierto, que vive también días de agitación, revuelo y zarandeo, que no de cambio.

Instancias judiciales son las que se han metido por medio en un asunto espinoso y muy delicado que así lo han requerido las partes. Porque el despido de Jorge Pérez, ex jefe de regulación contable del Banco de España, es considerado por unos como un ajuste de cuentas y por otros como una filtración de información muy grave. Del análisis de los hechos se desprende a todas luces que se trata de un caso de represalia profesional, de venganza personal por disentir con el jefe, la cúpula del banco, entonces bajo la gobernanza de Miguel Ángel Fernández Ordóñez (MAFO).

El despido de un directivo de prestigio, como es el caso, un tercer nivel del organismo público, mantiene a la institución, al crítico y despedido y, por qué no, también a la comunidad financiera, a la espera de conocer el veredicto que emita el juez sobre el caso que el pasado día 12 dejó visto para sentencia. Llaman la atención muchas cosas, demasiadas, pero una en especial: la publicidad que se ha querido aplicar al despido, precisamente en una institución que rara, muy rara vez, hace públicas decisiones de este tipo.

Un asunto polémico que irá a más en cuanto se conozca la sentencia. Un técnico que osó disentir de su jefe con criterio profesional al admitir ante el juez que juzgaba la salida a Bolsa de Bankia que las cuentas no reflejaban las pérdidas del banco, amén de otras medidas inconvenientes sobre la contabilización de las pérdidas de las cajas en el mismo caso de Bankia. En todo caso, oscuro asunto este el del despido de Pérez, víctima del sistema en el fiasco de Bankia, con MAFO ya jubilado, y que se fue de rositas, y una CNMV que, incomprensiblemente, no sale mal parada en el asunto. Lo dicho, el juez deberá hilar muy fino para sentenciar que lo de Pérez no es un ajuste personal de cuentas.

Noticias Relacionadas

Director
Juan José González ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
c/ Real, 3. 40400 El Espinar (Segovia)
Teléfono: 92 118 33 20
© 2020 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...