edición: 2595 , Miércoles, 14 noviembre 2018
11/10/2016
banca 

Al BCE se le ve el plumero

Alfonso Pajuelo
Decía ayer ‘Financial Times’ que Deutsche Bank había recibido trato de favor en las pruebas de estrés con la anuencia del BCE. El BCE lo niega, claro. El rotativo británico se refiere en concreto al ejercicio 2015, año en el que permitieron al banco alemán señalar los beneficios de una venta que todavía no se había realizado en aquellas fechas. Esa licencia no se permitió a otras entidades. Pues se ponga como se ponga la autoridad monetaria, les han pillado. Añadamos que ya era hora. No solo por el Deutsche, sino por muchas otras entidades alemanas a las que se permitió seguir con sus andanzas sin pruebas de estrés mientras se excedían sin conmiseración con la banca española y alguna otra.
La banca española puede haber hecho muchas cosas mal, sin duda, pero ha demostrado sin lugar a matices ser una de las mejores de Europa a pesar de los pesares. Incluso ha hecho frente a las adversidades de la crisis con sus propios recursos. Me refiero lógicamente a la banca de verdad, no a esas entidades que hundieron los políticos y listillos sin escrúpulos, o sea, las cajas.

La banca solvente está aquejada ahora de un exceso de regulación que limita su competitividad porque desde el BCE han querido curarse en salud. No es cuestión de discutir si era necesaria una mejor regulación y supervisión, pero sí el exceso. Porque a pesar de ello, parece que al BCE se le han escapado los problemas con las bancas alemana e italiana mientras sometía a condiciones draconianas al resto, especialmente a la española.

O bien su fórmula no funciona o es que el BCE no ha cumplido con la diligencia debida su función. O, lo que es peor, ha hecho diferencias selectivas no inocentes.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...