edición: 2741 , Martes, 18 junio 2019
21/05/2009
BOLSERIAS

Al dinero le flaquean las fuerzas

El Ibex 35 baja 1,75% y cierra en 9.225 puntos
Juan José González

Resulta que después de un rally del 35%, los inversores descubren que el suelo de la recesión sigue sin aparecer. En las dos últimas jornadas, las interpretaciones múltiples han vuelto a desconcertar al dinero. Los indicadores repiten que todavía es pronto, las empresas siguen sin ver la luz y la Fed interviene en el mercado de bonos, así que persisten las dudas porque no está muy claro que las cotizaciones hayan tocado el fondo. Dudas acerca de si estamos ante una consolidación o una corrección, en realidad “no hay nada nuevo –dice un gestor- que no hayamos visto antes”. Es por ello que los inversores optan por lo más cómodo y rápido, recoger beneficios, práctica a la que hoy se dedicaron en general, todas las bolsas europeas. Desde ayer se sigue con mayor atención la evolución de los precios del petróleo, al alza, mercancía que en los dos últimos meses ha subido 20 $ por barril. El efecto sobre la petrolera española Repsol no parece que sea directo, lo que viene a demostrar, una vez más, la descorrelación entre la cotización de la compañía y los precios de la "commoditie".
·COTIZACIONES

Parece ser opinión compartida que los mercados de renta variable han corrido demasiado, lo que se conoce vulgarmente como un ‘calentón’. Al movimiento en cuestión, no se le encuentra otra explicación posible; ni los veteranos del lugar afirman haber visto una ganancia del 34,8% en 42 sesiones y en un marco cercano a la depresión y rozando la deflación. Y así parece que la temporada se presenta propicia para correcciones, lateralidad y recogida de beneficios al ritmo que marque la economía. En el mercado doméstico se adopta, en líneas generales, la tesis comentada, por ello hoy las constructoras se ponen en números rojos, las compañías industriales recortan en similar medida, aunque por diferentes motivos, que los bancos.

Las entidades financieras siguen envueltas en la dinámica del ruido –el ruido genera más ruido- y además son el centro de atención de reformas, recapitalizaciones, fusiones y demás operaciones. En EE UU Timothy Geithner, secretario del Tesoro, afirma que serán precisas más ampliaciones de capital en la banca, Bank of America asegura que devolverá el dinero al Tesoro antes de fin de año y hoy Goldman Sachs recomienda invertir en el sector bancario. A los inversores no les resulta fácil elegir entre uno u otro. Hoy se conocieron algunas referencias económicas. Por un lado, las peticiones semanales de subsidio –más de las previstas- superaron las previsiones de los analistas. Por otro, el índice de indicadores adelantados del Conference Board resultó mejor de lo esperado, marcando la primera subida en siete meses. Los gestores de fondos y los inversores tuvieron en cuenta en la sesión las advertencias formuladas anoche por Alan Greenspan, quien no se mostró convencido del todo respecto al estado de salud del sistema financiero. Aunque sin duda, el dato que centró hoy todos los comentarios fue el anuncio de la agencia S&P de rebajar perspectivas sobre la deuda a largo plazo de Reino Unido: algo que no sucede todos los días y que causa cierta alarma.

El principal selectivo reflejó con exactitud las dudas que afectan al sector bancario, con cotizaciones deprimidas desde que se anunció la posible rebaja en el rating del 98% del sector financiero, así como el anuncio del Ejecutivo español sobre el inicio de la reconversión de las entidades con problemas. Estos fueron los motivos que tiraron la cotización de Santander y BBVA así como la del resto de los valores bancarios. Dentro de los cinco valores con mayor peso del selectivo, Repsol e Iberdrola cotizaron a la baja y Telefónica fue el que resultó mejor parado de la sesión con un ligero retroceso.

Las agencias Fich y Moody´s coindieron hoy en recomendar la rebaja en el precio objetivo de ArcelorMittal, la estrella estrellada de la sesión, con una pérdida superior al 7%. Esta compañía ha publicado sus malas previsiones de ingresos para el segundo semestre. Sacyr, OHL, FCC, ACS y el sector en general, sufrieron los excesos de las últimas subidas y lo pagaron con recortes acentuados en el caso de las dos primeras. En el lado positivo, tan sólo Grifols, Red Eléctrica e Iberdrola Renovables, consiguieron terminar con avances.

En los mercados del resto de Europa, recortes generalizados en todos los índices que hoy superaron los dos puntos porcentuales. En la jornada UBS comunicó que amplia pérdidas (por errores contables), y en Reino Unido se reciben con pesimismo las rebajas del rating en las preferentes de los bancos intervenidos. En Alemania -hoy festivo- el Gobierno concede un crédito a la automovilista Opel, e inyecta capital en un banco regional, el HSH.

En el mercado de materias primas, el petróleo cotizó al alza, alcanzando los 60 $ el barril de Brent. El euro se cambiaba a 1,379 $ y el euribor cerró en la sesión de hoy con una ligera subida en 1,613 %.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...